Cada año, el 16 de enero se convierte en una fecha emblemática para los amantes de la gastronomía, ya que celebramos el Día Mundial de la Croqueta, un manjar que ha conquistado los corazones de niños, jóvenes, adultos y mayores por igual.
En este contexto, es probable que emerjan diversas rutas de croquetas en los bares de ciudades o pueblos a lo largo de la península, ofreciendo a los comensales la oportunidad de disfrutar de esta deliciosa especialidad culinaria.
1.- Jamón ibérico (64,9%)
2.- Setas (11,1%)
3.- Pescado (7,2%)
4.- Queso (4,4%)
5.- Carne (4,1%)
6.- Marisco (3,7%)
7.- Verduras (2,8%)
8.- Otras variedades (1,8%)
Y cerrando el podio, se sigue manteniendo al igual que en 2022, las croquetas de pescado (7,2%), siendo el bacalao, el pescado más utilizado en ellas.
Entre el resto de sabores que entran dentro de las que más gustan entre los croqueteros podemos incluir a las de queso, carne (pollo, cocido, carne, etc) o marisco (gambas, chipirones, etc).
Un apunte importante, es que las croquetas 100% vegetales (sin ingredientes de origen animal) también están aumentando su consumo de año a año. De hecho, el 43% de los consumidores, compra alimentos veganos al menos una vez por semana cosa que en 2018 solo era el 10% por ejemplo.
Las croquetas de jamón ibérico han sido de nuevo las croquetas que más pide la gente en bares, restaurantes o que compra para consumo en casa. Supusieron casi 65% del consumo en España.
En segundo lugar, tenemos a las croquetas de setas (11,1%). Normalmente de boletus o champiñones, una variedad que desde hace años figura en el top 3 entre los gustos nacionales.