Durante muchos años existía un pacto entre caballeros entre Real Madrid y Atlético de Madrid de no fichar jugadores del equipo rival, ya fuese de la cantera o del primer equipo. Muchos jugadores del Atlético de Madrid rindieron a un gran nivel en esa etapa como Diego Forlán, Sergio "Kun" Agüero, David De Gea... que pudieron vestir la camiseta blanca y por este pacto el Real Madrid no pujó por ellos.
Los jugadores que han vestido las dos camisetas ha sido jugando en otro club por medio como Juanfran Torres, Mario Hermoso, Álvaro Morata o Thibaut Courtois.
El pacto se rompió en agosto de 2018 con el fichaje de Theo Hernández jugador del Atlético de Madrid que fichó por el Real Madrid tras una magnífica cesión en el Alavés. El Real Madrid decidió pagar 26 millones de euros por el lateral francés. El Atlético de Madrid en 2019 gasto 30 millones de euros en el fichaje del jugador blanco Marcos Llorente.
Actualmente, en la plantilla del Atlético de Madrid hay cuatro jugadores canteranos del Real Madrid. Álvaro Morata, Sergio Reguilón, Mario Hermoso y Marcos Llorente.
En la plantilla del Real Madrid solamente Thibaut Courtois tiene pasado rojiblanco.
Las relaciones se deterioraron con el fichaje de Theo Hernández por el Real Madrid
La ruptura total del pacto se produjo la temporada pasada, Álvaro Arbeloa entrenador del Cadete A del Real Madrid la temporada pasada se vio superado por el Cadete A rojiblanco, entrenado por Borja Resurrección hermano de Koke capitán del Atlético de Madrid y por este motivo, Arbeloa llamó a varios jugadores del rival para intentar traerlos a la cantera madridista, entre ellos el más sonado fue el lateral Jesús Fortea que terminó fichando por el Real Madrid.
Esta temporada ya han comenzado los contactos de ambos clubes con jugadores del equipo rival para intentar convencerles de fichar por su club. Las relaciones entre ambos clubes no son malas simplemente van a considerarse como un club madrileño más del que pueden conseguir jugadores. El Real Madrid ficha cada verano una media de 7 u 8 jugadores de Rayo, Getafe, Leganés, del Atlético de Madrid no descartan intentar el fichaje de 10 jugadores. Por tanto, el pacto queda totalmente roto.
###23651##