MENÚ

Realizado en Madrid el primer trasplante de corazón procedente de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria
Todas las donaciones de corazón realizadas en nuestro país, procedían de pacientes en muerte encefálica
Madrid |

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda realizó con éxito el primer trasplante -en España- de corazón procedente de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria. Hasta la fecha, todas las donaciones de corazón realizadas en nuestro país, procedían de pacientes en muerte encefálica.

La donación de órganos procedente de personas que mueren tras una parada cardiorrespiratoria supone un tercio de las donaciones totales realizadas en España en 2019, según datos de la ONT.

En anteriores ocasiones se obtuvieron casos de éxito en trasplantes de hígado, riñones y tejidos de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria, pero nunca se había realizado un trasplante de corazón de este tipo en nuestro país, por lo que el éxito merece clasificarse como un hito de la medicina en nuestro país.

En los últimos años, tanto en Australia como en Europa se han realizado más de 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria. En estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo. En el procedimiento utilizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el corazón del paciente fallecido es recuperado antes de su extracción, gracias a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO) que mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento. Una vez confirmada la buena función, el corazón es extraído e implantado en el receptor.

El uso de la ECMO para la recuperación del corazón puede suponer un ahorro de costes con respecto a las técnicas utilizadas en otros países, además de permitir una evaluación del corazón más completa. Este procedimiento ha sido realizado con éxito previamente sólo en cuatro ocasiones en el resto del mundo.

Actualmente sólo hay dos hospitales en España avalados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS para realizar este tipo de trasplante que son el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid y el Hospital de Bellvitge en Cataluña.

El éxito de este primer trasplante ha sido debido a la estrecha colaboración entre numerosos profesionales de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Neurología y Equipos de Enfermería. Y representa también el éxito de la colaboración entre hospitales de la Comunidad de Madrid.