La plataforma por el Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel se ha constituido formalmente con un propósito claro en el horizonte: conformar un “espacio de recuerdo” sobre los cimientos de la antigua institución penitenciaria, clausurada en 1998. El centro de la memoria que se reclama "se define a partir del vínculo con la historia del lugar, es decir, de la propia cárcel como emblema de la represión franquista y la resistencia popular", según los portavoces de la citada plataforma.
Se trata de una ancestral demanda a cargo de colectivos vecinales, ecologistas y sociales cuya primera etapa de lucha estuvo dirigida a evitar la demolición del edificio que finalmente fue ‘tumbado’ en 2008. Ahora, con su presentación formal como respaldo, exigen al Ministerio del Interior –propietario de los terrenos- “que se siente a negociar con la sociedad madrileña”.
Proyecto complementario
Así, desde la plataforma ciudadana han explicado como la reivindicación de este centro es “compatible” con otras propuestas vecinales y ciudadanas referidas a los terrenos de la antigua prisión tales como el levantamiento de un hospital de referencia y el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que ocupa el edificio del que fue hospital penitenciario. A día de hoy, entienden, la responsabilidad de dar un paso en firme le compete al Ministerio; mientras, ellos seguirán a la espera de una propuesta de la Administración.