La Policía Municipal de Madrid ha llevado a cabo en el distrito de Usera (Madrid) la mayor redada contra productos de belleza y cosmético hasta la fecha. Los agentes han requisado 710.000 productos que provenían de China. Los cosméticos presentaban sustancias peligrosas para la salud pública y potencialmente cancerígenas. Esta redada ha tenido lugar en un local del distrito madrileño.
Los agentes comenzaron a investigar a principios de año tras una denuncia del departamento de Consumo de la Comunidad de Madrid sobre un posible fraude en una venta de fármaco que necesita de prescripción médica en dos locales de Usera; uno de ellos cerró al poco de empezar la investigación. Esta sospecha fue el detonante de la apertura de la investigación 'Operación Botica'. Parece ser que en estos establecimientos se elaboraban productos cosméticos sin licencia.
Se han encontrado disolventes, alcoholes, esmaltes, sosa cáustica, lacas y demás productos químicos en cantidades ingentes
Durante la intervención se han encontrado disolventes, alcoholes, esmaltes, sosa cáustica, lacas y demás productos químicos en cantidades ingentes. Por otro lado, se hallaron las correspondientes etiquetas y frascos. Los agentes también descubrieron manipulaciones la instalación eléctrica y en los sistemas de seguridad y evacuación.
Los detenidos se enfrentan a un delito contra la salud publica recogido en los artículos 359 a 378 del Código Penal español con las penas que supone: "El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años".
###86565##