La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha provocado una enorme brecha económica y social. Muchas son las familias madrileñas que se están viendo en situación de vulnerabilidad por la pérdida de empleos o por que no llega la ayuda económica por paro o ERTEs por lo que han tenido que recurrir a los servicios sociales. Este organismo de ayuda dispuesto por el Ayuntamiento de Madrid se ha visto sobrepasado de peticiones lo que ha provocado que desde el Consistorio local se haya tomado la medida de reforzar estas áreas incorporando a 264 personas para trabajar en ellas.
Esta iniciativa se concreta en el llamado Plan de Empleo Temporal (PET) en el que han trabajado desde las áreas de Hacienda y Personal y Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento. Está previsto que sean 118 los trabajadores sociales que se incorporen y 41 auxiliares administrativos durante seis meses con opción se prorrogarse hasta los tres años. Todos los nuevos trabajadores tendrán como objetivo trabajar en la lucha contra la pandemia y las consecuencias sociales que esta ha provocado.
Por distritos donde más profesionales se sumarán será en Puente de Vallecas con 20, en Villaverde con 16, en Latina con 13. En los distritos de Tetuán y Fuencarral-El Pardo el refuerzo llegará con hasta 12 nuevos profesionales.
El Ayuntamiento ha destinado a este Plan de Empleo cinco millones de euros.
Para este Plan de empleo el Ayuntamiento de la capital ha destinado cinco millones de euros. La vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacis, señalo que este aumento de recursos es la primera vez que se realiza, es un plan sin precedentes dadas las circunstancias y la situación de emergencia social y alimentaria que se vive en la ciudad de Madrid, una de las mas castigadas por la crisis sanitaria.
Estos doscientos sesenta y cuatro profesionales se suman a los ochenta y cinco que se han incorporado desde el inicio de la crisis en diferentes centros y especialidades. En los primeros meses del estado de alama se reforzó con veinticinco funcionarios el centro de acogida de personas sin hogar San Isidro, se incorporaron treinta y ocho funcionarios de trabajo social para SAMUR Social y Madrid Salud y se sumó también refuerzo en la gestión con la contratación de catorce auxiliares administrativos