Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El vestíbulo de la estación de Madrid Atocha se llena de fotografías como homenaje a la mujer. Renfe ha estrenado en la céntrica estación de Atocha, una muestra con instantáneas de mujeres trabajadoras del ferrocarril a través de toda su historia.
Según comentan desde Renfe, “el empleo en el ferrocarril apenas ha sido permeable para las mujeres”, estando siempre relacionadas con la actividad en el entorno ferroviario. “El paternalismo que dominaba las empresas permitió que durante décadas la participación de las mujeres se limitara a incorporar a las empresas a viudas o hijas de agentes ferroviarios” cuando estos fallecían o sufrían un accidente que los incapacitara -siempre que no hubiera más varones en el núcleo familiar-.
La exposición sobre el papel de la ‘Mujer en el Ferrocarril’ estará disponible hasta el 12 de marzo. Siguiendo la misma línea, la compañía ferroviaria también estrenó un vídeo con los testimonios de las mujeres que forman parte de la compañía y que “trasladan su visión desde la perspectiva de su profesión y de la situación del colectivo femenino”.
Por otro lado, y como ya se realizó el año pasado en la estación de Nuevos Ministerios, Renfe conmemora el 8-M, cambiando de nombre a una de sus estaciones durante el mes de marzo. En este caso, la seleccionada ha sido la estación de Atocha, que ha pasado a nombrarse como ‘Atocha Cercanías-8 de marzo’ durante todo el mes de marzo.
Desde el pasado 7 de marzo, los rótulos de la estación cuentan con el nuevo nombre tanto en los accesos de la estación como en los andenes de la misma. Los nombres han sido modificados con vinilos.