Las primeras reacciones ante la inminente guerra interna del PP no se han hecho esperar por parte de los partidos de izquierdas en la Comunidad de Madrid. Así, tanto el PSOE como Más Madrid y Podemos han hablado sobre cuáles serán los siguientes pasos a dar por parte de cada formación ante la información 'esclarecida' por el alcalde.
Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea se han decantado por la vía de la comisión de investigación. Los partidos que componen el parlamento autonómico solicitan este tipo de investigación dentro de las funciones de control que la Constitución encomienda a las cámaras de representación ciudadana; en este caso, a la Asamblea de Madrid.
Los socialistas quieren que se investiguen los contratos que el propio PP pone en duda, de nuevo. Para ellos, "el clima de chantaje y espionaje, deja fuera las necesidades de los madrileños y desean que los contratos se fiscalicen". En el caso de Más Madrid, hablan de "una comisión" más allá de las explicaciones del pleno de unos y otros, "porque tienen más información de la que quieren dar". Podemos, por su parte, de "prácticas mafiosas" ante las últimas noticias.
Nos merecemos un Madrid que no parezca que lo gobierna la mafia siciliana - Carolina Alonso, Podemos
La cronología de esta mañana frenética ha sido la siguiente: con tres minutos de diferencia cada una de las izquierdas se pronunciaba. En cuanto a Mónica García (Más Madrid) a las 11:55 comenzaba apuntando que, ante el anuncio de esta mañana y los movimientos del PP, piden que se investigue más allá y que den las explicaciones que tengan que dar. "El PP tiene una información que no tenemos los ciudadanos", sentencian.
Tan solo un minuto después, Juan Lobato (PSOE) hablaba también sobre el registro de la solicitud de investigación sobre los contratos de emergencia. Lobato alerta de la grave situación que supone institucionalmente lo ocurrido. Habla de una guerra abierta dentro del PP, en un clima de chantajes, espionajes... "Vamos a fiscalizar con contundencia. Exigir a Ayuso que comparezca".
En cuanto a Podemos, a las 11:57, Carolina Alonso recordaba cómo ya el 16 de noviembre le preguntó a Ayuso en la Asamblea por estos contratos, a lo que negó su participación. Así, la portavoz morada en la Asamblea que Madrid "no merece que parezca que lo gobierna la mafia siciliana" y que es necesario esclarecer si se han utilizado recursos públicos para su espionaje. Sin embargo, no se habla de comisiones aún.
###59761###