La candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ya está a pleno rendimiento para afrontar el mayor reto de su carrera política en el que le espera una dura pugna por recuperar parte de los votos que con los años ha ido perdiendo su partido en la capital de España hasta convertirse en la cuarta fuerza política local con tan solo 8 de los 57 ediles que hay en Cibeles.
El sábado 4 de febrero la todavía ministra de Turismo estuvo rodeada y arropada por los altos cargos de su partido a nivel regional y nacional en el barrio madrileño de Villaverde, en el centro de innovación municipal de La Nave, curiosamente donde en su día se presentó el último ganador de los comicios en Madrid, Más Madrid, de la mano de Íñigo Errejón y Manuela Carmena.
Ante un pabellón entregado, lleno de concejales, alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas regionales, del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto se comprometió a “quitar el freno” que tiene puesto un “gobierno gris” para que la capital de España vuelva a codearse con las grandes capitales europeas como Berlín, París, Londres o Nueva York.
La candidata expuso su capacidad para lograr situar a Madrid de nuevo en el mapa, avalada por su experiencia en el ministerio de Turismo, “vengo experimentada de casa y me atrevería a decir que, con buena nota, por eso creo que lo mejor para Madrid está por llegar”. La socialista, no en vano, quiere dar el salto de gestionar una de las joyas de nuestra economía, el turismo, a llevar las riendas de una de las capitales turísticas por excelencia de nuestro país y del mundo. Una ciudad que siempre ha sido símbolo de tolerancia y de acogida pero que, bajo su criterio, ahora se ha hundido en el ranking de capitales mundiales. “La cara de quien nos gobierna es la de la intolerancia, la vuelta al pasado, al ‘antifeminismo’”.
También marca en rojo otro de sus objetivos prioritarios mejorar la vida de “la gente y los vecinos” de la Villa de Madrid. Reyes Maroto se compromete a “generar oportunidades para los jóvenes y buenos servicios para cuidar a nuestros hijos y nuestros mayores”.
Y para mejorar esa calidad de vida es imprescindible combatir la desigualdad. Maroto quiere “reactivar el ascensor social” y por eso propone para el primer año de mandato "reforzar los servicios sociales, mejorando y ampliando las prestaciones a los más desfavorecidos como es la ayuda a domicilio; aumentar la cuantía de la Tarjeta de Familias y hacerla compatible con la RMI y el IMV; y abrir espacios de Igualdad así como recuperar el Madrid Feminista”.
No hay igualdad si reequilibrio territorial, por eso los socialistas quieren poner en marcha un programa específico de servicios públicos en los barrios más desfavorecidos, ampliando el número de escuelas infantiles, de centros municipales de salud, de centros de mayores y centros de día, de polideportivos, de escuelas de música, de bases del SAMUR…
Sobre el urbanismo, Maroto se centró en los jóvenes y en trabajar para ofertar 15.000 nuevas viviendas en alquiler, además de cumplir los Acuerdos de la Villa.
En definitiva, Reyes Maroto lanzó un adelanto completo del que será su programa electoral en el que están todos los compromisos defendidos por el PSOE a nivel general como el feminismo, la lucha contra la desigualdad, el respeto por el medioambiente, el desarrollo económico, la captación de fondos europeos, el refuerzo de los servicios públicos o el crecimiento sostenible.
Querida Reyes, aquí tienes 61 alcaldes a tu disposición y a toda la militancia de la ciudad de Madrid, detrás de ti, al lado de ti, apoyándote para ser la próxima alcaldesa