MENÚ

Rico denuncia que la gestión de la M-30 ha supuesto 1.000 millones de euros a los madrileños
El socialista critica la actuación del Gobierno de Almeida
Madrid |

Ante el anuncio de la munipalización total de la M-30 por parte del Ayuntamiento, el concejal socialista, Enrique Rico se ha pronunciado y ha querido recordar que "el Grupo Municipal Socialista en este y en anteriores mandatos siempre ha mantenido que era un modelo de gestión muy costoso para las madrileñas y madrileños, con un coste de más de 1.000 millones de euros".

"Es un ejemplo más de que privatizar no significa ahorrar", además, añade y lamenta que "Almeida llega tarde". Tras ello, el edil del PSOE ha aprovechado la ocasión para lanzar una batería de cinco preguntas al Gobierno Municipal.

"¿En qué condiciones se encuentra la empresa?¿Cuál es la hoja de ruta para la municipalización?¿En qué situación quedan los trabajadores?¿Cuál va a ser el coste de la operación?¿Van a ser transparentes con el proceso? Rico finaliza su intervención con una última declaración en la que se vuelve a dirigir al Alcalde de Madrid "queremos saber si el Gobierno de Almeida va a actuar como acostumbra, de forma unilateral y de espaldas a todo el mundo".

El Grupo Municipal Socialista siempre fue partidario de que esta empresa fuera totalmente pública

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el procedimiento para el cambio de gestión de la M-30. El Consistorio asumió en 2004 la titularidad de la M-30 en virtud de la transferencia efectuada por el Ministerio de Fomento y la vía se ha gestionado desde entonces a través de una sociedad mercantil, Madrid Calle 30 S.A., que inicialmente fue 100 % municipal y posteriormente, en el año 2005, pasó a ser empresa mixta tras la entrada en el capital social del socio privado. En la actualidad, el Consistorio posee el 80% del accionario de la sociedad y el otro 20% es propiedad de Madrid Calle 30 y Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A.(EMESA).

La vigencia de los contratos existentes entre el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad mixta está vigente hasta el año 2040, pero el Ayuntamiento puede ejecutar la opción de compra completa antes de que acabe el 2025. De esta manera, la sociedad de economía mixta podrá pasar a ser 100% municipal.