MENÚ

Riesgo de abandono masivo de perros
Fiscalía teme que tras el estado de alarma se disparen los abandonos
Madrid |

Fiscalía teme que, tras la crisis sanitaria, el ‘boom’ de adopciones repercuta en los animales adoptados. Este temor se debe a que el excesivo número de adopciones que tuvo lugar justo antes de la implantación por Real Decreto del Estado de Alarma, pueda derivar en abandonos.

El fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, pide a los fiscales que estén alerta y lo persigan penalmente, tal y como establece el Código Penal.

En una nota recogida por La Vanguardia, se expone que “el problema reside en que se desconoce si esas adopciones o acogimientos obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios y destinados a tener una excusa, por parte de los nuevos titulares de los cánidos, para poder salir a la calle”.

No es un temor infundado, ya que algunos centros reconocen que han entregado en acogida a la totalidad de animales, especialmente perros, desde que se anunció el estado de alarma. Incluso recibieron solicitudes de adopción telemáticas.

Por estas razones, Fiscalía pide especial atención a este fraude. Es previsible que, pasado el estado de alarma, se empiecen a producir abandonos de animales adoptados”, advierte Vercher, recordando que este delito está tipificado en el Código Penal.

Según recoge el artículo 337 bis: El que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”. #Noalabandono #Abandonocero