MENÚ

Roberto Sotomayor (UP): "Salimos a ganar"
Charlamos con el candidato de Podemos a la alcaldía para las próximas elecciones

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"Haría falta levantar las alfombras en el Ayuntamiento de Madrid para ver qué está pasando"

Madrid |

A mediados del mes de septiembre, desde Podemos anunciaban la candidatura del exatleta y miembro del partido en el Consejo de Deporte de la Comunidad de Madrid y en la Secretaría de Culturas y el Área de Deporte.

Sotomayor es conocido por su faceta en las pistas y actualmente también por su actividad política reivindicativa mediante las redes sociales, sobre todo, en Twitter; por eso, desde Soy de Madrid hemos querido conocer un poco más quién es Roberto en el plano político y, sobre todo, por qué los madrileños y las madrileñas deberían, a su parecer, depositar la confianza en él y en Podemos de cara a las próximas elecciones.

Salto de las pistas a las urnas

"Yo creo que es un poco desde mi perspectiva de ciudadano preocupado por la situación de Madrid, uno que vive en un barrio, como es el mío en Ciudad Lineal y ve los problemas diarios de los vecinos y vecinas". Este paso adelante conlleva "intentar cambiar la ciudad", que en palabras del candidato a la alcaldía es "maravillosa, pero que hay que mejorar". En este sentido, hace hincapié en que "hay que cambiar las cosas que están funcionando mal".

Como ejemplo, habla de que una conversación con un amigo donde este le trasladaba que no tenía plaza para la escuela infantil pública "y tenía que pagar 600 euros", algo que, como ciudadano y como madrileño, en particular, preocupan al que será candidato de Podemos.

¿Te esperabas acabar postulando para alcalde?

A pesar de que aún quedan las primas dentro del partido que confirmen la candidatura de Roberto, el exatleta nunca se habría imaginado ser candidato a la alcaldía de Madrid. "No me lo esperaba, pero sí que es cierto que había mucha gente durante los últimos meses que me han dicho que me tenía que presentar", algo que tras trabajar en las calles durante los últimos meses con la campaña contra las casas de apuestas, le han alentado.

Los pilares fundamentales de Podemos para la ciudad de Madrid

Claro y conciso: "Devolverle la ciudad a la gente". Nos habla sobre los problemas a atajar en Madrid, el primero de ellos la limpieza: "hay barrios que están sumidos en la basura". Por otro lado, también menciona las 9 escuelas infantiles y su escaso número de oferta pública en la ciudad, algo preocupante para el candidato, ya que "hay distritos enteros que no tienen una escuela infantil pública". Si traducimos esto a datos, "hay 25.000 familias en Madrid que han quedado sin plaza".

En este aspecto, menciona la obligación de tener que llevar a los menores a centros privados o concertados o "que directamente un miembro de la familia tenga que quedarse en casa, y suele ser la mujer". De este modo, lanza un mensaje a sus adversarios: "si tanto le preocupa a la derecha la familia, esto no es trabajar por ellas".

Apunta la cita. El 28 de mayo nos espera la carrera más importante: Vamos a ganar la alcaldía de Madrid para la gente.

La "corrupción sistemática y endémica" es algo que pone especialmente tenso a Roberto. Apunta que los madrileños y madrileñas llevamos sufriendo este problema desde hace décadas y que "haría falta levantar las alfombras en el Ayuntamiento de Madrid para ver qué está pasando". Narra el ya famoso Caso Mascarillas por el que "unos comisionistas se han llevado 6 millones de euros en lo peor de la pandemia, mientras que mucha gente lo estaba pasando mal".

Se siente indignado con la "normalización de la corrupción" y defiende que "hay que cuidar los servicios públicos". Uno de los aspectos a los que hay que dar solución sobre todo para el exatleta es aquello que referente a "los medios públicos", pilar sobre el que va a centrarse.

¿Preocupa en el partido no tener representación como en 2019?

Sotomayor afirma que desde el partido llevan tiempo abogando por "aunar todas las fuerzas posibles", es decir, "para repetir el éxito de Madrid en 2015". Recuerda cómo "no hace tanto que Madrid tubo un gobierno progresistas".

A pesar de que Más Madrid se haya "desbancado" de esta posible unión recientemente, el candidato de Podemos no le teme a no alcanzar los objetivos "estoy convencido que lo vamos a lograr". "Salimos a ganar", sentencia. Menciona la calidad de su equipo y la creencia de que van a alcanzar la alcaldía.

Hablando de Más Madrid...

Le preguntamos en torno a la afirmación de que "se esperaba más de ellos", siendo el principal partido de la oposición. Nos traslada que es una perspectiva de los vecinos y vecinas de la ciudad y ha apuntado que hay cosas que "los ciudadanos deben recordar", entre las que destaca "el tema de los Pactos de la Villa" que la define como "una operación de marketing: blanqueamiento de la gestión del señor Almeida".

Pasa a hablarnos de las mascarillas de nuevo y reprocha a Más Madrid "que ni siquiera se haya planteado una moción de censura por higiene democrática".

¿Una nota a la gestión del alcalde?

"Le pondría un 0". Es más, lo ha calificado como "el peor alcalde de la historia de Madrid". Su gestión, "no ha estado a la altura" y recuerda cómo el Caso Mascarillas "debería haberle costado su puesto y no ha habido ningún tipo de responsabilidad por parte del Ayuntamiento".

Motivos por los que los madrileños y madrileñas deberían apoyar tu candidatura

"Los madrileños están huérfanos de una fuerza progresista que quiera de verdad salir a ganar y que quiera de verdad cambiar Madrid". En ese aspecto tiende la mano "a todo el mundo" y destaca que "no van a pedir el carnet a nadie, queremos conformar una gran mayoría que repita el éxito de 2015".

En resumidas cuentas, "hacer una ciudad mucho más rica y próspera y acabar con la desigualdad de Madrid", ya que la capital tiene "un grave problema" con ello y desde Podemos consideran que son necesarios para conseguir ese cambio.

###70761##