El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, declaró en Onda Madrid el lunes que de momento no sabían quiénes habían provocado los 'sabotajes' en el Hospital Isabel Zendal. Aun así, ha calificado estos actos de “extrema gravedad”.
Ruiz Escudero ha nombrado los hechos ocurridos: “Que desaparezca material, que se utiliza en un carro de paradas; que se pueda alterar el funcionamiento de la sala donde se da toda la conectividad para los monitores donde se controlan las constantes vitales de los pacientes; que se pongan uniformes sucios en zonas limpias, e incluso que se robe en las taquillas de otros compañeros”.
Se ha reforzado la seguridad en el hospital
El consejero lo tiene claro: “Desde luego, eso indica que tal y como se han producido los hechos, es alguien que conoce el funcionamiento del hospital”. Por ello, ha pedido que confiemos en la mano de la Policía Nacional, “en su capacidad de poder detectar y, sobre todo, saber quiénes son que han cometido estos hechos. Que son absolutamente incalificables”.
R. Escudero expone que la persona que lo ha hecho tiene que saber “en qué momento tiene que entrar en determinada sala, activar una de las alarmas del hospital a altas horas de la madrugada”. A esto, indica que cuando se activa tiene un mensaje de voz de que “hay que evacuar”. “Fue tremendo”, comenta.
“Lógicamente tiene que ser alguien que conozca claramente el funcionamiento, los horarios, cuándo hay menos gente, en qué zonas,… Bueno el hospital tiene los servicios de mantenimiento, los servicios de seguridad, lógicamente como todos los hospitales tiene su mecanismo para lo que por desgracia se ha producido”.
Finalmente, ha terminado diciendo que: “Desde que realizamos la denuncia, ya no se han detectado más situaciones complicadas de cara al funcionamiento del hospital”. Se ha reforzado “la seguridad para tatar por todos los medios de que no se vuelvan a repetir”.