MENÚ

“Sacar las barras de los bares a las calles va en contra de las más básicas medidas de distanciamiento social”
Las asociaciones vecinales de Centro, Chamberí, Arganzuela y Retiro se reunieron ayer telemáticamente con Villacís
Madrid |

¿Cómo debe ser la desescalada para la hostelería? Esa es precisamente una de las grandes cuestiones que se plantean las autoridades municipales y también los vecinos que ven amenazado su bienestar a la luz de las propuestas del Ayuntamiento de Madrid. El Equipo de Gobierno, compuesto por PP y Ciudadanos, quiere asegurar la supervivencia del sector de la hostelería ampliando el horario y las terrazas de los bares y restaurantes.

La reconversión del sector a las nuevas circunstancias de la pandemia pasaría por sacar las barras de los bares a la calle. Una idea que no ha sido bien recibida por los vecinos.

Esperamos que el Ayuntamiento sea receptivo y sensible a las demandas vecinales y busque conciliar, de manera adecuada, el ocio y el negocio de nuestros hosteleros con el derecho al descanso y a una movilidad segura de los ciudadanos y ciudadanas

“No se cumple el distanciamiento social”

Los colectivos ciudadanos entienden que va en contra de las más básicas medidas de distanciamiento social. No en vano, “el alcohol induce a la relajación de las conductas y produce aglomeraciones de gente en lugares específicos. Acciones temerarias para tratar de salvar la hostelería nos pueden llevar a un nuevo confinamiento, que impacta negativamente en todas las actividades económicas”, aseguran desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Las entidades vecinales tampoco están de acuerdo con peatonalizar calles si esto se hace para ganar espacio de terrazas. De nuevo, “esto produce congregación de gente en el espacio e incrementa el riesgo de contagio”. Y, por el mismo motivo, rechazan que se ocupen las bandas de aparcamiento para las terrazas, salvo en barrios que disponen de muchos carriles en la calzada para el tráfico rodado.

“Esperamos que el Ayuntamiento sea receptivo y sensible a las demandas vecinales y busque conciliar, de manera adecuada, el ocio y el negocio de nuestros hosteleros con el derecho al descanso y a una movilidad segura de los ciudadanos y ciudadanas”, insisten.