MENÚ

Salario mínimo de 1.500 euros para "dignificar" la atención domiciliaria
Más Madrid propone esta iniciativa para el servicio municipal que se presta a más de 10.000 personas
Madrid |

Rita Maestre ha anunciado recientemente otra de las medidas que Más Madrid tratará de poner en marcha en el caso de alcanzar la Alcaldía de la capital a partir del próximo 28 de mayo.

En este caso, la formación pone el foco en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y, sobre todo, en las condiciones laborales de sus trabajadoras (ya que la mayoría de empleadas son mujeres, al tratarse de un sector feminizado).

La propuesta supone garantizar que el salario mínimo sean 1.500 euros mensuales, un 25% mayor que el SMI (1.080 euros).

El objetivo es mejorar las condiciones laborales en un sector donde "las mujeres, especialmente las mujeres inmigrantes, tienen mucho peso".

Queremos garantizar que ninguna trabajadora del SAD cobre menos de 1.500 euros al mes, que ninguna trabajadora de las contratas municipales perciba un salario menor a 1.500 euros

Más Madrid pretende que empresas más pequeñas, pymes y cooperativas puedan acceder a esos contratos y que "no haya una única empresa que gestione el conjunto del contrato del Servicio a Domicilio", como estaría ocurriendo ahora.

Consideran la medida "sencilla" y cuya aplicación tan solo supondría "modificar los pliegos de contratación para que las empresas garanticen incrementos salariales por encima del 25% del salario mínimo obtengan más puntuación".

El fin último, una vez en el gobierno municipal, será extender este derecho al conjunto de las trabajadoras y trabajadores de Servicios Sociales. Un “salario mínimo municipal”, que dignifique las condiciones de trabajo de este colectivo.

La creación de una Red de Centros de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar es otra de las medidas que Rita Maestre pondrá en marcha cuando llegue a Cibeles.

###82114##