El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha estimado que el 9% de las infecciones detectadas en la capital las últimas emanas pertenecen a la variante británica del virus, una cepa más contagiosa que ya se dispersa por España generando un gran repunte de contagios.
Zapatero alega que es “francamente preocupante” ya que, la distribución de la cepa 1.1.7, ha provocado que los casos se dupliquen en la capital cada semana. De hecho, podría ser la causante de que los contagios no se hayan reducido ni lo más mínimo después del confinamiento climatológico al que obligaron las nevadas.
La distribución de la cepa 1.1.7, ha provocado que los casos se dupliquen en la capital cada semana
La aparición de esta cepa y su estancia en la capital ha desatado que Madrid ponga en marcha nuevas medidas a nivel estatal para tratar de frenar esta expansión acelerada. Así, se realizará un mayor control a viajeros procedentes del extranjero en España tratando de atajar el aumento de la curva.
A su vez, la capital ha asumido nuevas restricciones como el aumento del toque de queda, que pasará a empezar a las 22:00 de la noche; el cierre de los establecimientos a las 21:00 horas; la reducción de personas por mesa, pasando de 6 a 4 individuos; y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilio, salvo por cuidados.
Todas estas medidas tratarán de acabar con la situación de alerta en la capital por esta variante y el repunte de contagios; restricciones que pretenden dar espacio a los sanitarios y acabar con la congestión del ámbito de la salud volviendo a tener un control sobre la expansión masiva del virus.