MENÚ

Salud Pública va con retraso en la atención a los centros educativos en covid-19
CCOO exige a la CAM más agilidad y celeridad además de transparencia
Madrid |

Comisiones Obreras han criticado que la Dirección General de Salud Pública “va con retraso” en la atención a los centros educativos en covid-19. Piden “más agilidad y celeridad” en las actuaciones y “transparencia” en los datos.

La Secretaria General de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín ha indicado a Soyde. que: “la cifra que dieron ayer desde la Consejería de Sanidad se queda corta sobre la realidad. A día de hoy, estamos en un 20% por debajo de la realidad, porque van por detrás de los acontecimientos. En este momento, todo está transcurriendo en tiempo real”.

En referencia a la cifra de 832 aulas confinadas y 13.856 alumnos en cuarentena publicados por la Consejería de Sanidad, Galvín ha subrayado que: “Los datos se quedan cortos en relación con lo que nosotros tenemos. Lo que le venimos exigiendo a Salud Pública y a la Consejería es transparencia. Otras CC. AA. cada día publican el número de centros, cuáles son, dónde están, el número de alumnos. Hay una información regular y transparente”.

Pero indica que, en nuestra comunidad, “no hay esta transparencia. Las familias están cada vez más alarmadas. Hay muchísima rumorología y luego, por otra parte, hay mucha inseguridad para las familias, para el profesorado y para la sociedad en su conjunto”. “Nos parece (que dar las cifras de aulas confinadas y alumnos afectados es) una responsabilidad que tiene que asumir la Consejería de Sanidad”.

Las Consejerías de Educación y Sanidad no están a la altura

Los centros que tienen un caso o un contacto, no reciben respuesta de Salud Pública suficiente, por lo que tienen que tomar ellos las decisiones de manera unilateral. En una situación de pandemia, las horas corren en contra de lo que supone un periodo de transmisión”.

Está triunfando el sentido común, pero los directores y coordinadores covid están sin el apoyo sanitario que necesitan, porque la Consejería de Educación y de Sanidad no son capaces de cumplir sus propios protocolos”, ha expresado Galvín.

Así pues, ha denunciado que: “Ayuso prometió que había PCRs para todos los niños que fueran compañeros de un caso confirmado de contagio, pero esto no se ha podido garantizar. Se garantizó en algunos casos, pero no en todos”.

Además, ha explicado que: “Si un centro está en un barrio en el que hay déficit de Atención Primaria, el centro de salud está cerrado y no hay médicos suficientes, hay ahí un problema de agilidad. Así como, tampoco se está garantizando que realmente se están produciendo las cuarentenas preventivas del profesorado que son necesarias y la sustitución inmediata de este”.

Hay una inacción de déficit de apoyo sanitario. Los coordinadores covid están siendo miembros del equipo directivo en la mayoría de los casos, pero los docentes no tenemos formación sanitaria suficientes como para realizar esas funciones. Se está produciendo una situación de desamparo. Si llamas como buen coordinador covid al teléfono y tardan en contestarte hasta días y te coge el teléfono un administrativo y no un sanitario, en cuanto haces dos o tres preguntas, los administrativo no saben contestar”, ha subrayado la secretaria general.

Por consiguiente, ha dejado claro que: “El curso ha empezado hace 15 días. Se han completado este viernes los grupos de Secundaria y Primaria. No ha habido planificación, no ha habido previsión sabiendo que realmente el impacto de la llegada del alumnado tenía que haberse reforzado el sistema sanitario y los centros en esta materia”. Las declaraciones de la Consejería de Sanidad de ayer son “muy alarmantes”. “No sabemos que se considera brote en Madrid”, ha indicado Galvín.

En relación a los brotes, ha comunicado que: “Bastantes equipos directivos están confinados, porque están haciendo cuarentena preventiva. En algunos casos se están nombrando sustitutos, en otros no, pero los centros están funcionando estupendamente con una autoorganización y una entrega impresionante, pero las Consejerías de Educación y Sanidad no están a la altura. Necesitamos seguridades en un contexto de muchas inseguridades”.

El colapso sanitario que está viviendo en estos momentos Madrid puede colapsar la educación por déficit sanitario. Eso nos preocupa a nosotros”. Al notificarse los datos una vez por semana, como profesora, Isabel Galvín ha hecho hincapié en que “emocionalmente me preocupa mucho este curso, porque noto mucha carga en el alumnado, en las familias y en el profesorado. No sabemos a qué atenernos. Una característica que tiene el profesorado es que trabajamos a un año vista. Esta falta de garantías e inseguridades impacta mucho en la enseñanza”.

También ha querido “valorar de forma muy intensa el trabajo que están haciendo los profesionales. Tanto equipos directivos como profesionales están trabajando de una manera magnífica, con agilidad, eficacia, autoorganizándose, llegando donde no llega la Consejería de Sanidad o de Educación o Salud Pública”.

Así pues, ha hecho mención de “la actitud de todas las familias, ya que, desde los centros, me han transmitido que cuando los niños tienen un pequeño síntoma, ya se están quedando en casa”. “El alumnado se está portando ejemplarmente, como nunca, sin problemas de convivencia, de disciplina, de los más pequeñines a los más grandes. La comunidad educativa está volcada para mantener la educación presencial, garantizar el derecho a la educación, queremos centros abiertos y no confinados, así como estamos peleando por que haya recursos para seguir con la Educación adelante. Lo que tiene que estar ahora a la altura son las instituciones: la Consejería de Educación, la de Sanidad y el Gobierno de Madrid”, ha indicado Galvín.

Por último, al Gobierno de España, “lo que le pedimos en la comisión es medidas concretas, que se pongan a trabajar y nos lleguen los recursos. Hacen falta médicos en la Salud Pública, refuerzo de sanitarios y necesitamos enfermeras escolares en todos los centros además de protocolos iguales.”.