MENÚ

SAMUR celebra la VII Jornada de Atención al Maltrato Infantil
El abuso sexual, la violencia en la familia o el acoso escolar son algunos de los asuntos abordados
Madrid |

Este 19 de noviembre, SAMUR-Protección Civil ha celebrado el Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños, con la VII Jornada sobre Atención al Maltrato Infantil. El evento ha tenido lugar en la sede de SAMUR-PC, en la Casa de Campo, y ha sido inaugurada por la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

El director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López; la subdirectora general de SAMUR-PC, Carmen Camacho; y la presidenta de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM), Esperanza García también han participado.

Visibilizar y actuar

`Abuso o agresión sexual a menores. Cuestiones que afectan al consentimiento´; `Víctimas infantiles en contextos violentos´ y `Violencia ascendente filo-parental en el ámbito familiar´ son las tres mesas científicas que se han desarrollado durante estas jornadas, que tienen como objetivo hacer visible esta problemática social y, por ende, trabajar desde una perspectiva multidisciplinar para detectar y solucionar este problema.

El acoso escolar también se ha tratado en estas jornadas, en las que se ha explicado cómo el personal de emergencias interviene cuando la situación desborda al menor y a su entorno.

Las jornadas han abordado asuntos como el acoso escolar o los contextos de violencia a los que se enfrentan los menores

Código especial de actuación

Desde 1999, el SAMUR activó un código especial de actuación para la notificación de la sospecha de maltrato infantil. Según el mismo, en el periodo que va entre 2010 y el primer semestre de 2019 se realizaron un total de 2.369 notificaciones, un 52 % referente a niñas.

De estas notificaciones, alrededor de un 48% de los casos respondían a sospechas de maltrato físico; un 24% a maltrato emocional; un 22% a negligencia en el cuidado de los menores; un 4% a abuso sexual y, por último, un 2% a abandono.