Pedro Sánchez salva ‘in extremis’ el estado de alarma. El jefe del ejecutivo que, con el paso de las semanas ha ido perdiendo apoyos, ha arrancado el ‘sí’ a una nueva prórroga a Ciudadanos y PNV. El Gobierno necesitaba los votos de la formación naranja tras las dudas que planteaba el Partido Popular sobre su sentido del voto. El líder de los populares, Pablo Casado, se había mostrado reticente en los últimos días a brindar su apoyo a la nueva propuesta del ejecutivo y planteaba mantener las restricciones con otros mecanismos como la Ley de Salud Pública.
Finalmente, y tras el debate interno, Casado se ha inclinado por la abstención permitiendo al ejecutivo de coalición (PSOE y Unidas Podemos) sacar adelante la cuarta ampliación desde que se decretase la pandemia.
El Gobierno ha recibido el apoyo de Ciudadanos, PNV, Teruel Existe, Más País, Nueva Canarias, BNG y PRC
Los reproches no han hecho más que sucederse entre los partidos de la oposición y el Gobierno. Ni tan siquiera Ciudadanos que ha salido al rescate de Sánchez ha desperdiciado la ocasión para recordar al PSOE que este avala es para proteger “el empleo y los españoles”, aseguraba Arrimadas.
Finalmente, a las 18:15 horas de la tarde, el Congreso daba luz verde a extender el estado de alarma 15 días más y no se descarta que el proceso dure hasta la finalización de la desescalada. Sánchez se parapeta en que este instrumento es el único capaz de contener la pandemia y tacha de “grave irresponsabilidad, un error absoluto e imperdonable” su bloqueo. La votación se ha saldado con 178 síes, 75 noes y 97 abstenciones.