La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 de alerta, ante la ola de calor que llegará a la península los próximos días. Así mismo, ya está en marcha el Plan de Vigilancia y Control de Efectos de las Olas de Calor.
Para jueves y viernes está previsto que las máximas superen el umbral de los 38,5 grados centígrados de temperatura. Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación extra, siendo especialmente mayor durante una primera ola de calor, ya que el cuerpo aún no se ha habituado a las altas temperaturas.
Otros factores que obligan a un mayor esfuerzo son la humedad y la ausencia de viento, nuestro cuerpo suele sufrir aún más si las olas de calor duran muchos días y si por las noches no desciende la temperatura.
Beber mucha agua y tomar líquidos frecuentemente. No esperar a tener sed. Recordad que las bebidas alcohólicas, café, té y las bebidas azucaradas no nos ayudan a hidratarnos.
Permanecer en lugares frescos, a la sombra o zonas climatizadas, sobre todo, en las horas de más calor. Las duchas y baños con agua fresca ayudan.
Cerrar ventanas y bajar las persianas cuando la temperatura exterior sea superior a la del interior, además, a partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría.
Realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.
Usar ropa ligera y de color claro, además de protegernos del sol. Recuerda también utilizar un calzado fresco, cómodo y que transpire.
El calor suele afectar más a personas enfermas, ancianos y niños.
Para ayudar a personas mayores que viven solas, debemos visitarlos al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.
Para niños de 0 a 4 años, debemos asegurarnos de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.
Calambres musculares en piernas, abdomen o brazos, sobre todo durante una actividad física intensa. Recomendaciones:
El agotamiento por calor viene tras varios días de calor, tras una sudoración excesiva que reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales. Los síntomas son debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo... Debemos:
El golpe de calor es un problema grave en el que el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C. Los principales síntomas son calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
Ante el golpe de calor debemos llamar a urgencias (112) y mientras, debemos enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.
Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel, independientemente del calor. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.
Más información en: www.madrid.org/calorysalud