A partir del lunes de esta semana, el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia tanto las pruebas o cribado de cáncer de cuello uterino como un total de 81 productos nuevos ortoprotésicos. Ambas han sido aprobadas por la actualización del Real Decreto 1030/2006 y amplían la cartera de servicios.
Todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las mutualidades de funcionarios, dispondrán de seis meses para adaptarse a esta actualización.
Un mayor control del cáncer de cérvix
La entrada en vigor de esta actualización permitirá controlar de forma más eficiente el cáncer de cérvix en la mujer. Actualmente el cribado se realiza de manera esporádica y bajo solicitud de la paciente. Por ello han puesto remedio, fijando un intervalo de exploración entre la población que permita un mayor seguimiento.
En concreto, se han fijado distintas pruebas en función de la edad. Las mujeres que se encuentren en la franja de edad de entre 25 y 34 años se deberán realizar unas citologías cada tres años, donde se les realizará el cribado del cuello uterino. Las mujeres comprendidas entre los 35 y 65 años, por su parte, entrarán en el proceso de determinación del virus del papiloma humano de algo riesgo, en el caso de obtener un resultado de la prueba negativo, se repetirá la intervención a los cinco años, pero, si es positiva, se procederá a realizar una citología.
Por otra parte, en cuanto a las mujeres mastectomizadas, la nueva orden establece que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón formaría parte de la reconstrucción mamaria.
Productos ortoprotésicos
Con esta modificación del Real Decreto, también se actualiza el catálogo de prestación ortoprotésica en relativo a prótesis, en total 81 tipos de productos entre los cuales se incluyen prótesis de mama y de restauración facial.
Además, también se incluirían dentro de esta ampliación de la cartera de servicios la financiación de audífonos u otros sistemas de comunicación para personas con enfermedades neuromotoras graves de hasta 26 años, según ha señalado el Ministerio de Sanidad. Hasta este momento, este tipo de material era financiado hasta los 16 años.
Por otra parte, desde Sanidad estudian la “posibilidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe, siendo competencia de las comunidades autónomas la definición del procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica”, han apuntado.