MENÚ

Sanidad hace público las recomendaciones de seguridad del paciente y profesionales por COVID-19
El Ministerio de Sanidad publica el protocolo a seguir en caso de un nuevo rebrote de la pandemia
Madrid |

El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición pública el documento que contiene las medidas a tomar según la situación global de la pandemia y la adaptación del protocolo al hospital. En este documento, el Ministerio pide a los hospitales basarse siempre “en la seguridad del paciente y en la del personal sanitario”.

La propagación de la pandemia y la necesidad de los pacientes por ser ingresados en planta en los hospitales o unidades de críticos ha obligado a los hospitales a centrar los recursos en atender a los pacientes infectados. La actividad de los hospitales se ha reducido durante el confinamiento y la posterior desescalada a todos los niveles. Solo se han llegado a realizar aquellos casos urgentes.

El Ministerio se basa en una disrupción de los procesos habituales electivos con una duración de 12 semanas

El objetivo general de este documento publicado por el Ministerio de Sanidad es “proporcionar unas recomendaciones para la reintroducción escalonada y segura para el paciente de la actividad de procedimientos intervencionistas fuera de quirófano, definidos como aquellos procedimientos diagnósticos o terapéuticos en donde se utiliza el mínimo abordaje necesario para lograr un fin, evitando heridas quirúrgicas amplias”.

Por la posibilidad de un nuevo rebrote, “la Asociación Española de Cirujanos y la European Association for Endoscopic Surgery (EAES) tienen como referencia una Escala dinámica de escenarios de alerta durante la pandemia COVID-19. Cinco escenarios diferentes de alerta que tienen el objetivo de ordenar las recomendaciones relativas a las cirugías electivas y urgentes a nivel” del centro hospitalario. Esta escala se basa en el porcentaje de pacientes hospitalizados en planta y en las Unidades de Cuidados Intensivos por coronavirus “y en el número de camas hospitalarias habitualmente disponibles en cada centro hospitalario y a los recursos del hospital utilizados para atender a los pacientes infectados”. Desde el Ministerio, se cree que es pertinente su extrapolación a procedimientos intervencionistas.

En cuanto a la priorización de pacientes en función de la ocupación de recursos, el Ministerio se basa en una disrupción de los procesos habituales electivos con una duración de 12 semanas. Por ello, proponen el seguimiento de las recomendaciones de priorización elaboradas por las diferentes sociedades científicas en función del marco general de ocupación de recursos.

  • Escenario de alerta I (ocupación de los recursos hospitalarios por COVID-19 con menos de un 5%, la actividad es considerada como normal.
  • Escenario de alerta II (ocupación de los recursos hospitalarios por COVID-19 entre un 5% y el 25%, en este caso, los pacientes preferentes cuyo pronóstico no sea grave se les retrasará el procedimiento.
  • Escenario de alerta III (ocupación de los recursos hospitalarios por COVID-19 entre un 25% y el 50%: en esta situación serán atendidos solo los pacientes urgentes y preferentes cuyo pronóstico o calidad de vida empeore significativamente por un retraso de 3 meses del procedimiento intervencionista.
  • Escenario de alerta IV (ocupación de los recursos hospitalarios por COVID-19 entre el 50% y el 75%): solo se atenderá a pacientes que requieran de procedimientos urgentes.
  • Escenario de alerta V (ocupación de los recursos hospitalarios por COVID-19 mayores al 75%), los centros solo atenderán urgencias vitales o de pérdida de órgano o miembro.