En la rueda de prensa de este miércoles desde La Moncloa el ministro ha avanzado que, envista del proceso realizado en la vacuna, España estará preparada “a finales de año para iniciar los programas de vacunación” contra la covid-19 y la estrategia podría estar lista “hacia el 23 de noviembre”.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado tras la reunión telemática con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que es el lugar donde se debaten todas las decisiones. Asimismo, un grupo de expertos y un grupo de técnicos independientes estudian todo el proceso para que el año que viene se pueda realizar las vacunas. Ahora mismo, según explicó en la rueda de prensa, están trabajando en ver qué grupos serán los primeros en recibirlas, los aspectos logísticos y la formación específica que debe proporcionarse a los sanitarios.
“En un periodo corto tendremos ya este primer borrador”, ha asegurado Salvador Illa
Igualmente, Illa ha explicado que en el CISNS ha repasado con las comunidades autónomas los cuatro contratos que ha firmado ya la Comisión Europea para el suministro de las vacunas de AstraZeneca, Sanofi, Janssen y Pfizer, así como de las negociaciones con otras compañías como Moderna. En este sentido, ha afirmado que se va a trabajar con las proveedoras y con todos los grupos de coordinación “para que sea lo más eficaz posible”. En cuanto a las vacunas desarrolladas en España, el ministro ha avanzado que “en enero con bastante probabilidad” podría comenzar algún ensayo en humanos, “en el primer semestre con toda seguridad”.