El Gobierno regional pretende lanzarse a realizar una iniciativa que llevaba pidiendo mucho tiempo, que las farmacias realizaran test de COVID-19. El plan de la Comunidad de Madrid, según ha podido saber ABC, es permitir a algunas farmacias la realización del test de antígenos a partir de la semana que viene.
El plan desarrollado por el viceconsejero de Sanidad de Ciudadanos, José María Anton, se basa en utilizar autotest de saliva, como medida de control de la pandemia. En un futuro próximo el objetivo de la CAM es que los nuevos test de autodiagnóstico lleguen a los hogares madrileños.
Los test mencionados suponen un paso más allá de los test de antígenos, «la siguiente evolución», en palabras del consejero Enrique Ruiz Escudero. La UAM e investigadores del Hospital Carlos III-La Paz se encuentran actualmente trabajando en dicho proyecto y la próxima semana presentarán los resultados.
Más concretamente, será el próximo lunes cuando la Comunidad reciba los resultados del doble ensayo, el de la Autónoma y el realizado entre el personal interno en el Hospital La Paz, según recoge ABC. Dependiendo del resultado final de las pruebas, la Comunidad obtendría la validación como test de control general y podría dar luz verde a la distribución de éstos, a las farmacias madrileñas.
Por otro lado, la Comunidad ha notificado que ampliará su estrategia de test de antígenos (TAg) a zonas básicas de salud (ZBS) que, aunque no estén con restricciones, sí que registran una transmisión mantenida en el tiempo de COVID-19.
Los dispositivos de estas zonas se ubicarán en Boadilla del Monte, Torrelaguna, Ciempozuelos, Las Rozas, Alcobendas, Fuenlabrada y algunos distritos de la capital, entre otros.
Estos nuevos test se sumarán a los más de 3 millones de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) por SARS-CoV-2 que se han realizado desde que comenzó la pandemia.