Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Ser la primera agrupación de electores de la ciudad supone una ilusión para los de Luis Cueto.
Sin embargo, lo que no imaginaban al comenzar este camino hacia la Alcaldía eran las complicaciones que podrían derivar de esta novedosa fórmula electoral.
Así, desde el Ayuntamiento de Madrid se exige a Recupera Madrid que los 8.000 avales con los que debe contar para poder presentarse a los comicios deben estar acompañados de una copia del DNI de cada uno de los firmantes.
Una condición que en la agrupación de electores consideran una "maniobra obstruccionista" y que, en ningún caso, debería ser condición sine qua non.
Argumentan que tendrían muchas menos dificultades si "entráramos por el aro" y se reformulasen como un partido convencional y que ningún ciudadano tiene que tener la obligación de entregar un documento que ya está en manos de las autoridades, por lo que exigen colaboración.
Nos hemos empeñado en ir como ciudadanos y profesionales que no quieren entrar en la lógica de un partido tradicional y todo son trabas
Afean al secretario municipal encargado de establecer las 'reglas' del juego, el haber hecho "la peor de las interpretaciones de la instrucción que él recibió a su vez de la Junta Electoral Central (JEC)".
Será a partir del 4 de abril cuando se comience a recabar los apoyos, tras la convocatoria oficial de elecciones por parte del BOCM.
Una medida que desde la agrupación reprochan como "boicot", por lo que han acudido al Defensor del Pueblo en búsqueda de ayuda.
En este momento, "pedimos que el Defensor del Pueblo nos ayude a que las agrupaciones de electores no sean obstaculizadas". Ahora, se encuentran a la espera de acción por parte del Ministerio del Interior y de la propia Policía Municipal ante sus peticiones.
No descartan acudir a la Junta Electoral Central para recurrir la resolución que ha "achicado el espacio". También hablan del "recurso electoral" ante el Tribunal Constitucional.
"No nos van a parar, vamos a recurrir a todas las instancias y vamos a conseguir las 8.000 firmas. Le pese a quien le pese", sentencia Cueto.
###72812##