El número total de accidentes laborales (leves, graves y mortales) registrados en centros de trabajo situados en la Comunidad de Madrid en los nueve primeros meses del año ha descendido un 26,5% respecto a ese mismo periodo del año anterior. Así lo señalan los últimos datos ofrecidos por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), correspondientes al mes de septiembre.
Entre enero y septiembre de este año se han registrado 41.811 accidentes laborales en centros de trabajo frente a los 56.851 contabilizados en idéntico periodo de 2019. Todos los sectores de actividad económica registran fuertes bajadas de la siniestralidad, encabezados por los servicios (29.387 accidentes, -28,63%), construcción (7.200 accidentes, -19,9%), industria (5.045 accidentes, -22,3%) y agricultura (179 accidentes, -21,8%). En este número, y según los partes de accidentes remitidos por las empresas de la región a la autoridad laboral, se incluyen 540 accidentes laborales relacionados con el COVID-19, todos ellos en el sector servicios.
El pasado mes se registraron siete accidentes mortales, todos ellos en el centro de trabajo y ninguno en accidente in itinere en trayectos a o desde el lugar de trabajo
Respecto a los datos del mes de septiembre, el descenso en el número total de accidentes en jornada laboral alcanzó el 13,1% en comparación con el mismo mes de 2019. Además, el pasado mes se registraron siete accidentes mortales, todos ellos en el centro de trabajo y ninguno en accidente in itinere en trayectos a o desde el lugar de trabajo, frente a los nueve accidentes mortales contabilizados en septiembre de 2019 cuatro en jornada laboral y cinco in itínere.
Todos estos datos confirman a la Comunidad de Madrid como la región con el índice de incidencia de siniestralidad laboral más bajo de todas las comunidades autónomas, un 21,7% por debajo de la media nacional. Este índice de incidencia refleja el número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados.