Antes del final de año Madrid contará con el primer restaurante de España manejado exclusivamente por robots, tomando el testigo de países como Japón, China o Estados Unidos. Se dará así un paso adelante al futuro. Así lo avanzaba Marius Robles, creador de Food by Robots y Reimagine Food, tras presentar en las jornadas Restaurant Trends del Congreso de Innovación en Hostelería 'HIP' cómo avanza la robotización en el sector de la hostelería. Escoltado por un androide, Robles ha señalado que la robótica “está impactando ya en más de 500 restaurantes del mundo” porque está “muy alineada con la cuenta de resultados y la productividad”.
Productividad y bajo coste, dado que la tecnología se ha abaratado un 300 por cien en los últimos cinco años, son las principales bazas de estos robots frente a los humanos. En este contexto Robles reconocía que mientras la cocina rápida es más susceptible de ser tomada por androides, la más creativa es más complicado de automatizar, si bien habrá sistemas mecanizados que puedan sustituir a los cocineros en tareas muy repetitivas como pelar o picar.
Futuro cercano
El sector de la robótica, que maneja cifras “estratosféricas” y “sigue creciendo exponencialmente”, promoverá la 'food revolution' de la mano de grupos como Alibaba o JD, quienes planean abrir mil restaurantes con equipos formados exclusivamente por robots con 2020 como meta.
“El sector en España es receptivo porque ve que hay casos reales que funcionan, aunque todavía hay reticencias que se disiparán cuando vean cómo aumentan sus ventas”, augura el responsable de Food by Robots.