El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha clausurado hoy el 23º Certamen de Expresión Dramática, en el que participan alumnos de centros de Educación Especial, de centros ocupacionales y de centros de día para personas con discapacidad. Hasta 800 personas con discapacidad física, sensorial o intelectual, de entre 3 y 65 años, han formado parte este año de esta actividad con la que el Ayuntamiento de Madrid potencia su inclusión en la comunidad a través del arte.
“Este certamen nos demuestra cómo el arte es una poderosa herramienta de integración con la que queremos favorecer la igualdad de oportunidades para todas las personas”, ha manifestado Fernández en el acto que ha puesto el broche final a esta edición. Con esta iniciativa municipal, ha apuntado el delegado, “no solo impulsamos la formación y el crecimiento personal de los participantes, sino que también sensibilizamos sobre las capacidades y talentos de las personas con discapacidad”.
El área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ofrece formación, asesoramiento y apoyo a los profesionales de los centros involucrados en el programa. Durante todo el curso se fomenta la creación de talleres de expresión, concebidos como una forma alternativa de aprendizaje que facilita la superación personal y la inclusión.
La fase final del certamen se ha celebrado del 3 al 19 de junio con un ciclo de representación de las obras de los 25 grupos participantes en el auditorio del Centro Cultural ‘Antonio Machado’, en San Blas-Canillejas, eventos que han congregado a más de 3.800 espectadores. En la última jornada han actuado el Grupo de Teatro Locos sobre Ruedas, de la Fundación Bobath, y el Grupo de Teatro La Máscara, de la Fundación San José.