La junta de distrito de Usera ha firmado un convenio con la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), integrante del Grupo Turín, y ha puesto en funcionamiento el primer Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Madrid. El centro se ha desarrollado gracias a este convenio y con un presupuesto total de 200.000 euros, con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial. También cuenta con la autorización para usar un espacio en la calle Doctor Tolosa Latour.
La inauguración del centro tuvo lugar el pasado 12 de junio. En el acto estuvieron presentes algunos representantes del grupo Turín, la concejala de Usera en funciones, Romy Arce, trabajadoras del Espacio de Igualdad Berta Cáceres y varias participantes de la Mesa de Igualdad y la Mesa de Inmigración e Interculturalidad del Foro local de Usera. También acudieron representantes de otras entidades y colectivos que luchan por la igualdad de género en el distrito.
Atención integral
El espacio se ubica en el barrio de Orcasur y servirá de lugar de “acogida, acompañamiento, encuentro y fortalecimiento”, teniendo como principal objetivo “atender de manera transversal, las necesidades, demandas y potencialidades de las empleadas de hogar y de los cuidados, ofreciendo atención individualizada y grupal a través de una intervención integral, con enfoque de derechos humanos, género y diversidad”, tal como reza el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. El centro cuenta con dos salas polivalentes, una sala informática, despachos para la atención psicológica y legal, aseos, cocina y un área de descanso.
La concejala de Usera en funciones, Romy Arce, ha asegurado que el convenio responde a la necesidad de transformar la realidad de un sector que se encuentra invisibilizado, como es el de las empleadas de hogar y de cuidados. En este sentido, Arce ha apuntado que “para las trabajadoras del hogar, el trabajo en red es clave para la consecución de la igualdad en materia de derechos laborales, sociales y económicos”.
Empleadas del hogar en Usera
En el distrito de Usera, el 17% de la población femenina trabaja como empleadas del hogar, mientras que, en la ciudad de Madrid, el porcentaje se fija en un 12%. Estas cifras solo reflejan el trabajo formal, de manera que habría que sumarle el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector, pero no cotizan a la Seguridad Social.