MENÚ

Se pone en funcionamiento Capillary.oi, un nuevo software para facilitar el diagnostico de enfermedades autoinmunes
Con esta técnica se clasifica y analiza información de manera rápida y aumenta así la información sobre los hallazgos clínicos.
Madrid |

Un nuevo software medico ha sido desarrollado para facilitar el diagnostico de diferentes enfermedades autoinmunes como la esclerodermia. Este nuevo programa ya esta disponible para que sea usado tanto en hospitales nacionales como internacionales.

En este desarrollo ha participado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) a través de médicos internistas de nueve hospitales españoles que forman parte del Grupo de Enfermedades Autoinmunes sistémicas (GEAS).

Esta herramienta que ya esta disponible para su funcionamiento denominada Capillaru.io permite realizar de una manera más rápida y eficaz la obtención de métricas cuantitativas y cualitativas sobre el estado de los capilares sanguíneos de la base de las uñas a través de un microscopio conectado a un ordenador.

En este desarrollo ha participado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) a través de médicos internistas de nueve hospitales españoles.

El programa informático permite aplicar la inteligencia artificial a la realización de capilaroscopias. Solo con el hecho de conectar el ordenador y el microscopio se facilita el estudio y los análisis tradicionales a través de algoritmos entrenados con Deep learning.

La Dra. Patricia Fanlo, coordinadora de GEAS-SEMI afirma que: “esta herramienta nos permite agilizar, mejorar y facilitar la realización y utilidad de la capilaroscopia, sistematizando y analizando la información clínica obtenida. Podemos obtener informes con parámetros clínicos de forma rápida y sencilla que nos orientan de cara al diagnóstico, por ejemplo, de enfermedades como la esclerodermia, estudiando la microcirculación de los capilares próximos a la base de la uña del paciente”