MENÚ

"Se pretende que nos vayamos todos de aquí y esto sea en un plató"
Manuel Osuna, portavoz de la A.V La Corrala de Lavapiés y Víctor Rey, de la A.V Sol y Barrio de Las Letras

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"La gestión del espacio público del Ayuntamiento es nefasta en muchos sentidos, por no decir prácticamente en todos"

Madrid |

"Hartos de vivir en un plató de cine". Así es como se sienten muchos vecinos y vecinas del distrito Centro de la ciudad. Así, el pasado 12 de mayo varias asociaciones vecinales afectadas por esta problemática convocaban una concentración pidiendo poder aparcar en su barrio, pasear por sus aceras y, en resumidas cuentas, vivir en paz.

Así, hemos hablado con Manuel Osuna y Víctor Rey, dos de los portavoces de estos colectivos: la A.V La Corrala de Lavapiés y la A.V Sol y Barrio de Las Letras, respectivamente. Lo primero que hemos querido preguntar ha sido el contexto en el que viven. Nos trasladan que "estos rodajes son el último capítulo de una serie de acontecimientos y hechos que ya se vienen sucediendo desde hace mucho tiempo".

Lo que suponen es "la utilización y la ocupación de la vía y el espacio público para todo tipo de actividades económicas, mientras que las vecinas y vecinos pasan a un segundo plano". Las dificultades que causa a los vecinos no solo engloban la movilidad, sino también el aparcamiento, de tránsito de todo tipo, lo que afecta al día a día. Como ejemplo, nos menciona una madre que iba a llevar a sus hijos al colegio y no podía pasar a las 9 menos cuarto de la mañana "porque están rodando".

En la Calle Santa Isabel la situación se torna bastante alarmante a la hora de contar con aparcamiento: 2 o 3 rodajes a la semana, lo que se traduce a "la eliminación de unas 30 o 35 plazas, a las que hay que sumar las que se han eliminado para dar cabida a patinetes, motocicletas y bicis de las empresas de sharing, que antes aparcaban en las aceras".

Apunta que las plazas deberían estar destinadas a las personas del barrio que las requieren para desplazarse a sus trabajos, a familiares al Hospital... destaca que en el barrio "hay mucha gente mayor, lo que está suponiendo un auténtico caos".Víctor sentencia que "al final, lo que entendemos que se pretende es que nos vayamos todos de aquí y esto se quede en un escenario puro y duro".

La gestión del espacio público del Ayuntamiento es nefasta en muchos sentidos, por no decir prácticamente en todos y, al final, las partes afectadas somos las que tenemos que ponernos de acuerdo

"El Ayuntamiento ni está, ni se le espera"

Esto es lo que los vecinos y vecinas demandan al Consistorio. Sin embargo, y ante la concentración del día 12 de mayo, "El Ayuntamiento no ha dicho nada hasta el momento", nos sentencia el portavoz de la A.V Sol y Barrio de las Letras.

No obstante, quién sí que han mostrado su interés ha sido "la propia industria cinematográfica a través de un representante", para lo que se reunirán con los colectivos de vecinos para tratar de paliar la problemática. Algo que les parece curioso, "y que nos parece que es algo que tendría que haber liderado el Ayuntamiento, pero que, evidentemente, está desbordado. La gestión del espacio público del Ayuntamiento es nefasta en muchos sentidos, por no decir prácticamente en todos y, al final, las partes afectadas somos las que tenemos que ponernos de acuerdo, porque el Ayuntamiento ni está, ni se le espera".

"No estamos en contra del sector cinematográfico ni televisivo"

Lo que dejan claro es que "no podemos estar permitiendo que cada día las calles se están llenando de platós de televisión". Además, apuntan que "quieren seguir potenciando esto, lo que nos preocupa muchísimo". Si bien en el Pleno preguntaron, desde el Consistorio les apuntaron que es un sector que crea muchos empleos, pero verdaderamente "para los vecinos que les perjudica, no tenemos ningún tipo de beneficio".

Lo que demandan es que estos rodajes no se concentren en su barrio. Que algunas de esas grabaciones "se repartan por todo Madrid" y que toda la ciudad se sienta un plató, no solo su barrio. Apuntan, además, como colofón final que "parece ser que lo que se quiere es echar a todos los vecinos y vecinas de centro de Madrid para convertirlo en pisos turísticos y platós de televisión".

###63156##