1.152 trenes (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías) se han cancelado durante los cuatro días de huelga programados. Contando el primer día de huelga convocado por CCOO, el pasado 15 de julio, hoy se está viviendo un segundo día de huelga. Tanto los días previos como los próximos, se han colocado en fechas clave de salida y retorno del periodo estival.
Está previsto que los paros establecidos por CGT, que transcurran entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 horas de cada uno de los cuatro días como comentábamos anteriormente.
Para CGT los servicios mínimos son excesivos, según el sindicato, “Fomento roza la prevaricación y que genera un gran desequilibro entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad”. El retraso máximo según el sindicato sería de 2 a 4 horas, o inclusive, el viajero podría llegar antes a su destino si le dan un tren previo.
Por su parte el Ministerio cree que los servicios mínimos son justos, ya que los paros “coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional, y con el inicio del puente del 15 de agosto, afectando, por tanto, a todos los tipos de trenes”.
Los servicios mínimos fijados, son en Cercanías de un 75% como máximo en las horas punta y del 50% para las horas valle, del 65% de operación en los trenes de media distancia, de un 78% en AVE-larga distancia y de un 25% en trenes de mercancías.
Además de las huelgas Renfe programadas por CCOO y CGT, durante esta temporada estival hemos sufrido otras, como la huelga de combustible del aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez o la de los azafatos de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat, provocando la cancelación de más de un centenar de vuelos.
Tampoco podemos olvidarnos de los paros parciales que llevó a cabo Metro de Madrid durante el primer semestre del año, pidiendo aumentar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas más.