Que la gastronomía madrileña es una referencia internacional no es ningún secreto, ni para propios ni para extraños, por eso no es casualidad que la prestigiosa Guía Michelin haya reconocido un año más a los restaurantes de la capital. En la gala de este año, seis nuevos locales han entrado en la guía más reconocida del mundo de la cocina.
Cebo, creado por el grupo Pescaderías Coruñesas se une así al Club Allard, recientemente adquirido por el ya muy estrellado Martín Berasategui, Osa, Santerra, Toki y Desde 1911.
Entre los 15 restaurantes españoles con 3 Estrellas Michelin encontramos el madrileño DiverXO. Pero hay más restaurantes reconocidos por la guía en Madrid, con dos Estrellas hay 6 locales (Coque, Deessa, DSTAgE, Paco Roncero, Ramón Freixa y Smoked Room) y 19 con una Estrella (A’Barra, CEBO, Clos Madrid, Corral de la Morería Gastronómico, Desde 1911, El Club Allard, El Invernadero, Gaytán, La Tasquería, Osa, Quimbaya, RavioXO, Ricardo Sanz Wellington, Saddle, Santerra, Toki, Ugo Chan, Yugo y Zuara Sushi).
La gran revelación de las Estrellas de la selección 2024 tuvo lugar en Barcelona el 28 de noviembre de 2023, en la primera Gala española de la Guía MICHELIN sin Portugal. La ceremonia lusa está agendada para el 27 de febrero de 2024, en el Algarve.
Como siempre, tanto las Estrellas como el resto de galardones son el resultado del incansable trabajo del equipo de inspectores de la Guía MICHELIN y de su rigurosa metodología a la hora de evaluar las experiencias culinarias más notables del mundo.
En esta nueva selección, vemos a una generación de chefs jóvenes que ponen sus ciudades en el mapa culinario. Nombres como Barro, Kabo, OSA, Terra y Tohqa son ejemplos de este fenómeno. También notamos un creciente enfoque hacia la cocina japonesa de calidad en restaurantes como Omakase by Walt, Suto o Toki. Además, los hoteles de lujo apuestan fuertemente por la alta gastronomía, con establecimientos como Andreu Genestra, Canfanc Express, CEBO, Quirat, Sa Clastra, Taste 1973 y Unic.
En cuanto a las regiones, Cataluña sigue como un epicentro culinario y suma a su oferta un restaurante más con tres Estrella: Disfrutar. Mientras tanto, Baleares y Madrid se mantienen en constante efervescencia, con diversas nuevas incorporaciones a la selección. Andalucía también brilla con más restaurantes galardonados, incluyendo las tres Estrellas de Noor y las nuevas Estrellas en Jaén (Malak y Radis en la capital jiennense, más Vandelvira en la monumental Baeza), provincia que se consolida como un destino gastronómico de primer nivel.