MENÚ

Señor alcalde, plaza Elíptica necesita respirar
Desde Más Madrid y Podemos han apoyado la concentración organizada por la vecindad en contra de la contaminación
Madrid |

Los vecinos de Plaza Elíptica no pueden más debido al enorme tránsito de coches que sufren a la puerta de sus domicilios y a la contaminación y el ruido que provoca la alta intensidad del tráfico. Por eso piden soluciones para que su barrio se convierta en una zona más habitable.

Esta semana, los vecinos de Usera y Carabanchel organizaron una concentración en Plaza Elíptica para protestar por la contaminación que está provocando un auténtico problema para la calidad del aire.

La protesta ha estado secundada por varias asociaciones vecinales entre las que están la Asociación Vecinal Barrio Zofío, la Asociación Vecinal Cornisa, la Asociación Vecinal del Barrio San Fermín, la Asociación de Vecinos del Poblado, la Asociación Vecinal Orcasur y la Asociación de Vecinos de Orcasitas, la Asociación de Vecinos del Barrio de Comillas y la Asociación de Vecinos del Barrio Moscardó. Además, también ha apoyado estas reivindicaciones grupos políticos como IU, Poblado Verde en Acción, el PSOE de Usera, Más Madrid Usera, Podemos Usera; y organizaciones como Ecologistas en Acción de Madrid, Cooperativa Activa de vivienda en derecho Entrepatios o el Consejo Salud Carabanchel.

La zona de Plaza Elíptica soporta el paso de alrededor de 100.000 vehículos ya que es la vía de entrada de los grandes municipios del Sur como Getafe, Leganés, Fuenlabrada o Parla. Además, se suma el tráfico de las zonas aledañas como Marcelo Usera, la Avenida de Oporto o Vía Lusitana.

En días de laborables, la zona de colapsa desde primeras horas de la mañana lo que provoca que la calidad del aire sea muy mala. Y todo eso a pesar de que la Plaza Elíptica es una zona de bajas emisiones, pero la normativa hace que la restricción al tráfico sea muy laxa ya que, a diferencia de la zona centro, por aquí pueden pasar todos los vehículos que tengan etiqueta.

Más Madrid hace ya meses que alertó de que la Plaza Elíptica se ha convertido en un punto negro de contaminación lo que provoca que los vecinos no puedan ni siquiera abrir las ventanas.

Por eso, Más Madrid propuso crear una verdadera Zona de Bajas Emisiones alrededor de la Plaza de 210 hectáreas lo que haría que 65.000 vehículos dejaran de circular por aquí.

a ZBEDEP de plaza Elíptica diseñada por Más Madrid era el triple de grande que la propuso el alcalde José Luis Martínez Almeida en la Ordenanza de movilidad e implicaría una reducción del tráfico del 58% frente al 13% lo que haría que se redujera la contaminación en un 45%.

La propuesta de Más Madrid, al incidir especialmente en la A-42 y extenderse hasta el límite de la M-40, conseguiría un importante trasvase modal: más del 50% de los viajes cambiarían a transporte público en vez de hacerse en coche, reduciendo así el número de viajes en la ciudad.