MENÚ

Siete directivos del Santander investigados por blanqueo
Se les asume una cantidad que ronda los 74 millones de clientes VIP
Madrid |

Nuevo varapalo para el banco Santander. Siete directivos van a ser investigados por un presunto blanqueo que ronda los 74 millones de euros de clientes VIP. Según ha declarado el medio de comunicación 'El Confidencial', el banco Santander ha ayudado a clientes españoles pertenecientes al banco suizo HSBC a blanquear capital y evadir fondos.

Desde el Banco HSBC han recurrido, a través de Santander Investments y el banco BNP en España, a las cuentas «ómnibus» en las que el propietario de la cuenta se encuentra desconocido ya que no se detalla. El Confidencial ha sostenido que los trasvases entre estos dos bancos se han producido, en todo momento, de forma anónima hasta el año 2012, pero que solo entre 2005 y 2008 se habrían producido 1.070 operaciones entre el banco suizo y español por un importe de 73,9 millones de euros.

Esta investigación se abre en un momento en el que España está viviendo un complicado momento judicial ya que el emérito Rey Juan Carlos también está inmerso en asuntos judiciales.

Desde 2017, siete directivos del banco español y tres de BNP Paribas están imputados por un delito continuado de blanqueo de capitales: el secretario del consejo del Santander hasta junio de 2015, Ignacio Benjumea, y los directivos José Manuel Araluce, Carlos Infesta, Carlos Fernández, Jesús Álvarez, Jesús Rivero y Marta Mora.

El Banco no está investigado como persona jurídica, aunque la acusación haría referencia a hechos de carácter sistémico.