La Gran Residencia, el centro de atención a personas mayores situado en el madrileño barrio de Carabanchel, no tiene en funcionamiento el sistema de climatización en habitaciones. Así lo señalan trabajadores del centro que afirman que la temperatura en las habitaciones de la planta baja son 30 grados incrementándose en la primera y segunda planta.
Según estas fuentes los pocos aparatos de aire acondicionado de los que dispone el centro están situaciones en salas comunes como la de televisión o el comedor. Y también en los despachos de los responsables.
La Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid determina que la falta de climatización se debe a una avería en uno de los aparatos de aire acondicionado y que esta abierta ya la incidencia para subsanar el problema.
Los problemas en este centro que tiene capacidad máxima para 460 ancianos no son nuevos. La residencia se encuentra siendo investigada por la gestión que se hizo en ella durante la crisis del coronavirus pues fallecieron en ella más de 80 ancianos según los trabajadores. Una cifra que la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid no confirma.
Las temperaturas en las habitaciones sobrepasan los 30 grados en esta época estival
Casi 30.000 personas que vivian en Residencias o centros de servicios sociales de toda España fallecieron durante las semanas de pico mas alto de la crisis del Coronavirus en España. Estos datos muestran las duras consecuencias en las residencias mayores que ha tenido la crisis sanitaria.
Las cifras dejan a la Comunidad de Madrid con un terrible porcentaje: el 17% de los ancianos que viven en estos centros fallecieron por el virus. Castilla la Mancha fue la segunda comunidad con mas fallecidos, un 14% de los mayores y 11% fallecieron en las Comunidades de Castilla y León y Extremadura. Una lista a la que se puede sumar Cataluña también afectada fuertemente por la pandemia, pero de la que aun no se conocen datos.