La situación derivada por la Covid-19 ha provocado que muchos ciudadanos no se desplacen hasta los puntos habilitados para la donación de sangre. Sin embargo, el suministro constante es imprescindible.
Ahora, con el temporal Filomena azotando a todo el país, los centros hospitalarios vuelven a estar sin vecinos que puedan donar sangre ya que, entre otros motivos, la atención primaria se ha cancelado para mejorar la atención de los pacientes. Por ello, desde el Centro de Transfusiones ya han informado de que se establecerá en Sol un macrocentro del miércoles al viernes.
La Real Casa de Correos se va a convertir por 48 horas en un centro de donación de sangre.
El encargado de organizar este dispositivo será el Centro de Transfusión. Además, velará por su funcionamiento entre el miércoles 13 y el viernes 15 de enero, ambos incluidos. Actualmente, se necesitan 3.000 donaciones para alcanzar un nivel óptimo de reservas ya que debido al temporal han decaído.
Bajo la coordinación de las consejerías de Sanidad y Presidencia, se va a habilitar el patio principal de la sede del Ejecutivo madrileño para atender a todas las personas que deseen donar del miércoles al viernes, en horario de 9 a 21 horas ininterrumpidamente, excepto el miércoles que arranca a las 10 horas. Además, las personas que deseen donar pueden hacerlo desde hoy en los hospitales, en el Centro de Transfusión y en la sala de donación de Cruz Roja, en Juan Montalvo, 3.