El estudio ha sido presentado esta semana con motivo del Día Mundial del Alzheimer, y es un compendio de estudios de varias universidades publicas nacionales e internacionales. La técnica consiste en la 'magnetoencefalografía', que, a través de la medición de corrientes magnéticas de nuestro cerebro asociadas a las neuronas, se puede estudiar las relaciones entre las estructuras cerebrales y sus funciones, según destacan de la URJC, impulsora del estudio.
La técnica permite mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad con novedades: la clasificación individualizada de cada paciente y como consecuencia un estudio de su enfermedad o posible aparición de manera más especializada. También permite distinguir a los individuos con deterioro cognitivo subjetivo y a los adultos mayores y sanos.
Los hallazgos de esta investigación han sido publicados en la revista científica ‘Alzheimer’s research & therapy’. El proyecto, impulsado por científicos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha contado con la colaboración del departamento de Psicología Experimental de la Universidad Complutense y el laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional. Además ha contado con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red CIBER-BNN, del departamento de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del departamento de Epidemiología y bioestadística de la Universidad de California (EEUU).