El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, ha publicado la convocatoria de subvenciones que destinará en 2024 a las entidades de la economía social de la ciudad de Madrid y que este año asciende a 350.000 euros. El plazo para solicitar las ayudas estará abierto del 1 al 31 de marzo, ambos inclusive.
Según la información de esta convocatoria, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones:
En los últimos cinco años, desde el Ayuntamiento de Madrid, se han otorgado ayudas a la economía social por importe superior a los 2,1 millones de euros y se han apoyado a 441 empresas de este sector en Madrid.
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, considera que “las nuevas empresas en la economía social son un poderoso vehículo para la creación y mantenimiento de empleo de calidad. Contribuyen a garantizar la inclusión social en el mercado laboral de las personas más desfavorecidas, así como a la igualdad de oportunidades para todos y la cohesión social”.
La economía social ha demostrado ser un modelo empresarial resistente para mantener el empleo en situaciones de crisis, que abarca todos los sectores económicos, supone el 10 % del PIB español y el 12,5 % del empleo, con un 80 % de sus contratos de carácter indefinido.
Como ya avanzó la delegada en la pasada comisión del área del pasado mes de noviembre desde el Ayuntamiento de Madrid se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas con el fin de reconocer y dar visibilidad al potencial de la economía social. “Estamos creando las condiciones adecuadas para que la economía social prospere, impulsando la creación de oportunidades para que las entidades de la economía social se pongan en marcha y se expandan” aseguró Hidalgo.
La delegada también confirmó que se va a retomar la función del Consejo Municipal del Trabajo Autónomo transformándolo en algo similar a la mesa del Autónomo y de la Economía Social que se creó en 2016 en la Comunidad de Madrid. Con el fin, en este caso, de articular un mecanismo de interlocución que permita abordar y elaborar acciones de fomento y apoyo en el trabajo del autónomo y la economía social de manera conjunta entre interlocutores sociales y el Ayuntamiento.