MENÚ

Taxis y VTC trasladarán al personal sanitario para realizar visitas domiciliarias
Prestarán servicio a 266 centros de salud de toda la región, en horario de 8 a 21 horas durante, al menos, dos semanas
Madrid |

Garantizar la atención sanitaria a los madrileños es el objetivo prioritario de la administración. Es por eso por lo que un nuevo acuerdo se encamina a lograr este objetivo. La Comunidad de Madrid va a garantizar la movilidad del personal sanitario para que pueda realizar las asistencias a domicilio que “sean necesarias” mediante un acuerdo de colaboración suscrito con los sectores del taxi y los VTC.

El acuerdo entrará en vigor hoy y permitirá garantizar el servicio a 266 centros de salud de toda la región en horario de 8 a 21 horas para que el personal sanitario pueda desplazarse a los domicilios de los pacientes que requieran atención.

Colaboran en esta tarea la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial Autotaxi, la Asociación Madrileña del Taxi y TACA, así como Radioteléfono Pidetaxi y Freenow. Por su parte en el sector de los VTC, distintas asociaciones, así como Uber y Cabify se han sumado al acuerdo que permanecerá vigente durante, al menos, dos semanas.

También se aconseja aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección para que se realice, al menos, una vez al día

¿Cómo prevenir contagios?

Para estos servicios, los taxistas y conductores de VTC no tendrán que tomar medidas especiales, según los protocolos vigentes y la evaluación del riesgo realizada por Salud Pública. La Comunidad de Madrid ha elaborado una guía con recomendaciones para que profesionales y usuarios puedan protegerse frente al coronavirus.

Se recomienda reforzar las rutinas de limpieza y desinfección, prestando especial atención a las zonas y elementos más comunes al tacto, como es el caso de las manijas de las puertas, los cinturones de seguridad y sus elementos de apertura y cierre, mandos de control, apoyabrazos y asideros.

También se aconseja aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección para que se realice, al menos, una vez al día. Para llevarla a cabo es conveniente emplear los productos recomendados por su mayor capacidad de desinfección.

En cuanto a la protección personal, se recomienda a los profesionales del taxi y VTC que sigan las reglas básicas de higiene personal que han determinado las autoridades sanitarias, como son el lavado regular de manos, el uso de toallas de papel desechables, estornudar y toser en pañuelos desechables o, en su defecto, en el codo, y evitar tocarse nariz, ojos y boca.