MENÚ

Tebas VS. Real Madrid, Athletic y Barça
Los tres clubes han enviado una carta conjunta rechazando 'LaLiga Impulso' y las actitudes del Presidente
Regional |

Real Madrid, Athletic Club y F.C Barcelona han emitido un comunicado conjunto en forma de carta abierta 'Proyecto Sostenible vs. Proyecto La Liga Impulso: respuesta a las cartas del Presidente de La Liga y observaciones adicionales' dirigida a la atención de los miembros de La Liga y el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, con copia a el Ministro de Cultura y Deporte, el Presidente del Consejo Superior de Deportes y el Presidente de La Liga Nacional, Javier Tebas.

Este documento recoge la respuesta de tres de los clubes históricos de La Liga sobre las cartas del Presidente los días 3 y 5 de diciembre, tras anunciar su alternativa al proyecto presentado por Tebas: 'La Liga Impulso'. El pasado mes de agosto, se acordó la venta del 10% del capital de La Liga al fondo británico de inversiones CVC, a cambio de 2.700 millones de euros.

La cesión de los derechos televisivos de la competición los próximos 50 años, supondría un "impulso económico y de recuperación" para los equipos tras la pandemia. Esta propuesta no gustó a los tres clubes, que pronto anunciaron su rechazo al acuerdo junto con 'Proyecto Sostenible', que “permitiría ahorrar a los clubes españoles 12.200 millones de euros, pues es 15 veces más económica el proyecto CVC y solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50”, tal y como han apuntado.

Real Madrid, Athletic y Barça denuncian no solo "el personalismo incompatible con los principios y valores del fútbol y con las funciones, responsabilidades y obligaciones de dicho cargo" de la Presidencia de La Liga, sino también la falta de rigor en las comunicaciones contestatarias a la alternativa de los clubs, junto con las graves irregularidades que supone 'La Liga Impulso' frente a las "ventajas esenciales" de 'Proyecto Sostenible'. Además, aprovechan la carta para recordar a Tebas su "ineludible deber de actuar como administrador leal de dicha asociación".

El Proyecto La Liga Impulso consiste en una huida hacia adelante que tiene como principal objetivo articular que sea La Liga, y no los clubes, quien transmita al fondo un porcentaje de los derechos audiovisuales (aunque no sean de su propiedad) y asuma obligaciones de pago frente a este. Todo ello de modo artificioso y constituyendo un claro fraude de ley

Primeramente, los tres clubs han querido agrupar las graves irregularidades que supone 'La Liga Impulso' que, desde su anuncio "se sustenta en un grave -y obvio- error conceptual": el fondo valora la competición en 24.250 millones de euros pero, "¿cómo es posible que La Liga, asociación sin ánimo de lucro, alcance dicha valoración, si no es propietaria de los derechos audiovisuales de la competición ni puede disponer de ellos, porque son propiedad directa y exclusiva de los clubes?".

Para Real Madrid, Athletic y Barça se ha constituido un "claro fraude de ley" donde "La Liga se situaría fuera del marco legal de sus competencias", por el cual la competición se estaría apropiando (expropiación) de los derechos audiovisuales de cada club durante 50 años. También se destaca el carácter inaudito de que Tebas "induzca en ciertos casos a los clubes a actuar potencialmente de manera fraudulenta".

¿Qué es el 'Proyecto Sostenible'?

La alternativa que los tres históricos han ofrecido presenta "tres ventajas esenciales" sobre el proyecto promovido. Primeramente, y según el propio caso base presentado por La Liga, "Proyecto Sostenible permitiría ahorrar a los clubes más de 12.000 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica y que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50". Esta propuesta "plenamente legal" se estructura de manera directa por los clubes sin la participación directa de La Liga, lo que supondría que, "en el plano de gobierno corporativo no confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión y gobernanza de La Liga".

Así, tratan de que el crecimiento e impulso económico que requiere La Liga se realice mediante sus propios medios: "No es necesario malgastar 12.000 millones de euros para tener capacidad de crecer", sentencian. Destacan la irregularidad en el plano jurídico de su "competidora", junto con el reiteración de su disposición, en cuanto a experiencia y recursos, para trabajar unidos y "llevar a un buen puerto Proyecto Sostenible o cualquier otra operación que tenga sentido económico y respete la legalidad".

Si bien es cierto que la 'guerra' lleva abierta ya un tiempo, estos últimos movimientos han supuesto la auténtica obstrucción de toda vía de negociación entre ambas partes, sobre todo, con el Real Madrid y Florentino Pérez, con quien Tebas se ha atacado de manera directa y personal, provocando que el club tome medidas legales. Sin embargo, Athletic Club y F.C Barcelona aún estudian si 'adentrarse' en la vía legal.

###49008##