MENÚ

Tele-Ictus permite tratar al paciente sin trasladarlo
La telemedicina llega al terreno del ictus
Madrid |

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se encuentran en plena actualización del Plan de Atención a los Pacientes con Ictus, extendiendo el uso de la telemedicina a la atención de los pacientes afectados por esta patología. En esta línea se enmarca el proyecto Tele-Ictus, que permite la consulta con Unidades de Ictus instaladas en hospitales desde otros centros, sin necesidad de trasladar al paciente.

El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó el pasado viernes 26 de julio la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Paz para comprobar cómo se realiza una consulta de Tele-Ictus entre este centro y el Hospital Infanta Sofía.
Actualización del Plan
La actualización del Plan implica la renovación de los criterios de activación y del circuito de derivación del Código Ictus Extrahospitalario, ampliándose la ventana temporal a 24 horas. También se añadirá un apartado destinado a la activación del Código Ictus en Atención Primaria.
En el proceso de actualización del Plan de Atención a los Pacientes con Ictus ha intervenido un conjunto multidisciplinar de profesionales de diferentes centros como el Hospital Universitario La Paz, el Hospital 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Severo Ochoa, el Infanta Sofía y el Centro de Salud Isla de Oza y el SUMMA 112. También se ha contado con la colaboración de la Asociación Madrileña de Neurología (Foro Ictus), la Sociedad Centro de Rehabilitación y la Sociedad de Neurocirugía de la Comunidad Autónoma de Madrid (SONCAM), además de con la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Gerencia del SUMMA 112.
Tele-Ictus ya se está utilizando en 11 hospitales, como son La Paz, Infanta Sofía, La Princesa, Henares, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, Sureste, Fundación Jiménez Díaz, Villalba, Infanta Elena y Rey Juan Carlos. Cuando concluya su implantación, Tele-Ictus se desarrollará en 26 hospitales de agudos de la Comunidad de Madrid.

Tele-Ictus mejora la atención a los pacientes con esta patología

Mayor coordinación y equidad en la asistencia

Tele-Ictus permite que los diferentes hospitales y centros estén más y mejor coordinados y, por otro lado, propicia la equidad en el acceso a atención especializada en Ictus. Además, la ampliación de la red Tele-Ictus servirá para incorporar nuevas herramientas en ámbitos dedicados a la rehabilitación, la prevención secundaria y la reintegración social. También se pretende reforzar el seguimiento, con la participación de Medicina de Familia y de Medicina Física y Rehabilitación. Por otro lado, cabe destacar que la ampliación de Tele-Ictus se presenta como una herramienta complementaria para facilitar la inclusión del protocolo para ictus en edad juvenil o pediátrica.
El Plan de Atención a Pacientes con Ictus busca ofrecer un tratamiento integral que vaya más allá del paciente, abarcando a los médicos y profesionales de Atención Primaria; los servicios de urgencia hospitalarios y extrahospitalarios y, por útlimo, las secciones de Neurología de los hospitales que atienden pacientes con ictus.
Un tratamiento precoz y adecuado mejora la evolución del paciente, reduce la mortalidad y la probabilidad de dependencia, a pesar de que el ictus es una de las enfermedades neurológicas que provocan discapacidad grave en adultos. En 2018, el Servicio Madrileño de Salud activó el Código Ictus para la Atención Temprana de pacientes un total de 1.655 veces.