El macroestudio serológico anunciado por el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha incendiado la política regional. Los ejecutivos municipales socialistas se rebelaban contra la presidenta autonómica por lo que entendían que era una desigualdad de trato.
El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, pedía a Ayuso en los micrófonos de Soyde. que aclarase si la Consejería de Sanidad había cambiado de criterio y ahora aprobaba unas pruebas masivas a la población que antes desaconsejaba.
En cuanto se validen los test y se establezca la forma de incluir esos resultados dentro de la estrategia común
Tras los intercambios de reproches, la Comunidad de Madrid rompe su silencio y autoriza a Torrejón de Ardoz a realizar un estudio epidemiológico “en cuanto se validen los test y se establezca la forma de incluir esos resultados dentro de la estrategia común” de la región. Ayuso sienta un precedente y asegura que aquellos ayuntamientos que adquieran los test, podrán realizar las pruebas a sus vecinos. De esta manera, Ayuso pone el foco en los ayuntamientos y varios municipios que habían mostrado su inclinación a realizar estos test masivos, entre ellos Fuenlabrada, se enfrentan a un nuevo escenario.
En el caso de Pozuelo de Alarcón “está preparado” para la puesta en marcha de los test masivos, según las declaraciones de su alcaldesa, Susana Pérez Quislant. Por su parte, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes también han mostrado interés por seguir la estela de Torrejón de Ardoz.