La Comunidad de Madrid implantará de forma progresiva las 25 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) el servicio de telemedicina. Este servicio permite que médicos especialistas y profesionales de la enfermería del hospital de referencia realicen el seguimiento sin necesidad de que los pacientes se tengan que trasladar a los centros correspondientes. Más de 6.258 usuarios actuales de las 25 residencias que gestiona el gobierno regional.
La teleconsulta permite el seguimiento a distancia
El servicio ha sido presentado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto con la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en la residencia de mayores Gastón Baquero de Alcobendas. En esta residencia se hizo una demostración del funcionamiento de este servicio con el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, y en la que se destacó las diferentes funciones, desde consulta a diagnósticos.
Garrido ha declarado que “estamos convencidos de la importancia de promover la coordinación sociosanitaria para asegurar una atención integral, continuada y humanizada a los madrileños, y especialmente a las personas más vulnerables como son nuestros mayores”.
En el ámbito de los servicios prestados en los centros, el servicio de Telemedicina cuenta con dos modalidades: la televideomedicina para especialidades en dermatología, ortogeriatría y rehabilitación y la teleenfermería. De esta manera se pueden realizar sesiones clínicas con profesionales sanitarios y sociales que intercambian experiencias.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha mostrado su agradecimiento hacia los profesionales “por una labor a la vanguardia en su actividad y en el uso de las Nuevas Tecnologías, que ha hecho posible que residencias de mayores y hospitales trabajen en estrecha coordinación”.
Demostración de Teleasistencia / Comunidad de Madrid
Proyectos conjuntos de hospitales y residencias
La Telemedicina ha llegado a las residencias como parte de las acciones que realizan de forma conjunta el Servicio Madrileño de Salud y las residencias de mayores de la región. El primer proyecto de telemedicin se produjo en el año 2014, entre la residencia de mayores Villaviciosa de Odón y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Progresivamente ha ido extendiéndose a otras 10 residencias de la comunidad, llevando a cabo 938 Teleconsultas y 55 Sesiones Clínicas y Videoconferencias.
De los más recientes se encuentran el Hospital de la Cruz Roja, que comenzó el programa con las residencias del Norte de la Región. Ahora, las 25 residencias gestionadas por la Comunidad de Madrid podrán disfrutar de estos servicios.
Este servicio estará disponible en las 25 residencias de la región / Comunidad de Madrid