Contamos las horas para despedir el año y dar la bienvenida al 2023. Muchos lo harán en el lugar emblemático por excelencia para celebrar la Nochevieja: la Puerta del Sol. Para garantizar la seguridad de los asistentes y evitar incidentes, un amplio dispositivo velará por un desarrollo correcto de la jornada. El despliegue comenzaba ya desde las preuvas del día 30, y se aplicará también a las 12 en punto de este mediodía, cuando se espera concurrencia de gente.
Está prohibido introducir elementos peligrosos, tales como vidrios, objetos contundentes o petardos
###76576##
Los prefiltros estarán ubicados en Carrera de San Jerónimo con Plaza de Canalejas, en Alcalá con Sevilla, en Mayor con Travesía de Arenal y en Arenal con Travesía Arenal. Los filtros, por su parte, se ubican en Carrera de San Jerónimo con Victoria, en Alcalá con Pasaje de Caja de Ahorros, en Mayor con Esparteros y en Arenal entre los números 5 y 7.
En torno a las 21:00 horas se irán cerrando los accesos a la Puerta del Sol y se va a desalojar la plaza para iniciar posteriormente el acceso a través de los filtros. Otro cinturón policial irá canalizando al público hacia los mismos, y se instalarán una decena de paneles para informar si la ocupación fuese total.
Este operativo especial se enmarca en el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento por las fiestas navideñas, que se desarrolla desde el 24 de noviembre y que se prolongará hasta la noche del 8 de enero, con un refuerzo diario mínimo de 400 policías municipales, que se incrementa hasta los 750 efectivos las jornadas con más afluencia. El dispositivo tiene los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos, así como controlar la contaminación acústica producida por los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR).
Las actuaciones policiales se encaminan a reforzar la presencia en aquellos lugares con importantes concentraciones de personas y vehículos, para llevar a cabo una rápida respuesta policial en las situaciones que lo demanden. Los agentes también están pendientes del control de la venta de productos no autorizados y de la vigilancia de establecimientos y locales comerciales. Además, SAMUR-Protección Civil ubica en las zonas y días con más afluencia de público ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como equipos a pie (los llamados ‘Eco’), en bicicleta (‘Lince’) y en moto (‘Halcón’) para desplazarse de forma ágil por los centros urbanos pese a la abundancia de personas.