MENÚ

Tomar frutos secos crudos puede prevenir enfermedades
El estudio de la ESC 2019 afirma que ingerir estos alimentos reduce un 17% las posibilidades de sufrir un ictus o un infarto
Madrid |

Una investigación presentada por el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2019, ha revelado que comer frutos secos crudos, al menos dos veces por semana, reducen un 17% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. El autor del estudio, el doctor Noushin Mohammadifard, ha explicado el desarrollo de su investigación.

 El estudio demuestra que los frutos secos te aportan, además de reducir riesgos, una fuente de proteínas necesarias para el cuerpo

Investigación

El estudio analizó la asociación entre el consumo de frutos secos y el riesgo de enfermedad cardiovascular entre la población iraní. La investigación tomó una muestra de 5.432 adultos, mayores de 35 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular que fueron seleccionados al azar de las zonas urbanas y rurales de los condados de Isfahan, Arak y Najafabad. La ingesta de estos frutos secos crudos como avellanas, almendras, pistachos y semillas, se evaluó en 2001 a través de un cuestionario. Los participantes fueron entrevistados cada dos años para ver su progresión hasta el año 2013. Tras doce años hubo 751 eventos cardiovasculares (594 enfermedades coronarias y 157 accidentes cerebrovasculares), 179 muertes cardiovasculares y 458 muertes por todas las causas. El experimento concluyó, tras establecer una conexión sólida entre los factores más variables (sexo, edad, educación, tabaquismo) que comer estos alimentos dos veces por semana reducía la posibilidad de sufrir un ictus o una enfermedad cardiovascular en un 17%.

Las pautas de la ESC recomiendan la ingesta de 30 gramos de frutos secos sin sal por día, ya que según explico el profesor Mohammadifard, contienen proteínas, minerales, vitaminas, fibra, fitoesteroles y polifenoles, que favorecen la salud del corazón.