MENÚ

Tras 40 años de lucha, los vecinos celebran el nuevo Plan de interbloques
Las asociaciones vecinales de los 45 barrios beneficiados llevaban cuatro décadas reclamando esta normativa a Ayuntamiento y Comunidad
Madrid |

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y todos los madrileños y madrileñas que la componen están de celebración.

Tras 40 años de reivindicaciones, por fin, el Ayuntamiento ha sacado adelante la nueva normativa en relación con los espacios interbloques, zonas donde los vecinos y las vecinas denunciaban la acumulación de suciedad y el "abandono" de las administraciones públicas.

Así, 45 barrios de la capital se verán beneficiados con este Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública, "lo que va a permitir que esas zonas salgan del limbo legal en que se encuentran y pasen a tener titularidad municipal".

Desde la FRAVM se muestran críticos tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid y apuntan que gracias a la nueva normativa "no podrán pasarse más la pelota ante la necesidad de mantenimiento, limpieza, conservación o regeneración" de los espacios interbloque.

A partir de ahora, será el propio Ayuntamiento quien se encargue de su gestión, cerrando de esta manera "un enorme agujero en el urbanismo madrileño", apunta Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM.

El nuevo Plan recoge en su versión definitiva las alegaciones de la Federación vecinal y beneficiará a más de 140.000 personas de 60.479 viviendas, tal y como apunta el Ayuntamiento.

Desde el colectivo vecinal apuntan que se trata de pisos ubicados en en su mayoría en el Sur y el Este, "por debajo de la llamada diagonal de la desigualdad", y que fueron construidos durante las décadas de los 50 a los 80 del siglo pasado y son gestionados a día de hoy por la Agencia de la Vivienda Social, antiguo IVIMA.

Hay que destacar que el plan permite que en los casos en que se trate de suelos privados de uso público, el Ayuntamiento también se haga cargo de su conservación y mantenimiento

De esta manera, apuntan que "por fin el Ayuntamiento va a recepcionar miles de metros cuadrados de espacio público del IVIMA que estaban en el limbo, algunos de los cuales nos decían incluso que eran propiedad de los vecinos y vecinas o se desconocía el propietario". A consecuencia de este 'limbo', muchos de estos lugares se habían convertido en "permanentes depósitos de basura y vertidos ilegales de escombro, entre otros males".

El Plan, además de clarificar la titularidad de estas zonas, también permite que en los casos en los que se trate de suelos privados de uso público, el propio Ayuntamiento sea el que se haga cargo de su conservación y mantenimiento. Junto a ello, se prevé un presupuesto para obras de mejora, soportado con fondos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Finalmente, desde la FRAVM aplauden y destacan el modelo participado utilizado a la hora de elaborar esta normativa, "ya que nace de un proceso participativo que podemos calificar de modélico", iniciado en el mandato de Manuela Carmena y continuado con el actual gobierno y el área de Desarrollo Urbano encabezada por Mariano Fuentes, "manteniendo el mismo grado de participación vecinal".

Tras años de luchas y reivindicaciones, los vecinos y vecinas recuperarán la limpieza en estas zonas de sus barrios gracias a "la potencia de colaboración entre el tejido vecinal y la Administración municipal", una forma de proceder en política que "se debería replicar ante otras muchas cuestiones y con otras áreas e instituciones".

###66559##