El 17 de agosto de 2017, a las 17 horas de la tarde todo cambió. El paseo de Las Ramblas de Barcelona se vio afectado por una furgoneta blanca que recorrió 530 metros zigzagueando en la zona peatonal de la misma produciendo un atropello masivo. Los hechos de Barcelona se relacionaron con las dos explosiones de una vivienda de Alcanar y el intento de atropello masivo en Cambrils al día siguiente. Los atentados de Cataluña dejaron 16 civiles muertos y cientos de heridos.
Las dos víctimas más jóvenes son dos niños de tres y siete años, que perdieron la vida el 17A. Xavi Martínez tenía solo tres años, procedía de Rubí (Barcelona). Estaba pasando el día con su madre, tíos y hermana cuando su vida se apagó. Su tío abuelo, Francisco López, es otra de las víctimas. El hombre de 57 años empujaba el carrito de Xavi cuando la furgoneta los arrolló. La familia venía de dar un paseo por el litoral barcelonés. El otro niño, Julian Cadman, de siete años, de nacionalidad australiana y británica, estaba de vacaciones con su madre por Barcelona cuando sucedió todo. Su madre resultó herida en el atropello.
Si se cumplen cuatro años sin una condena, los acusados tendrían que ser puestos en libertad
María Correia, de 20 años, residía en Londres y se encontraba de vacaciones en la capital catalana con su abuela Lourdes Ribeiro (74), que vivía en Lisboa, ambas de nacionalidad portuguesa. Abuela y nieta murieron en La Rambla.
Luca Russo, italiano, tenía 25 años y acababa de graduarse en la Universidad de Padua. Estaba pasando unos días de descanso en España junto a su novia cuando se produjeron los atentados. Como Luca, Bruno Gulotta, italiano de 35 años, perdió la vida. Trabajaba en marketing y estaba de vacaciones con su mujer y sus dos hijos, de siete meses y seis años, por La Rambla. Bruno se interpuso entre su hijo mayor y la furgoneta para salvarle la vida.
Silvina Pereyra nació en Argentina, pero desde hacía diez vivía en Barcelona. Tenía la doble nacionalidad. A sus 40 años trabajaba de noche limpiando los puestos del mercado de La Boquería. Aquella tarde, su vida se acabó.
El estadounidense de 43 años, Jared Tucker, viajaba por Europa junto a su mujer para celebrar su aniversario de boda. Momentos antes del atropello, su mujer se separó un momento de él y salvó su vida. Tucker tenía tres hijos.
La décima fallecida es la belga Elke Vanbockrijck de 44 años. Era funcionaria del servicio postal de una localidad flamenca. Viajó en coche a Barcelona con su marido y sus dos hijos de 14 y 11 años.
title="Homenaje víctimas 17A" src="/images/noticias/2020/Acto-homenaje-Barcelona.jpg" alt="Homenaje víctimas 17A" width="1200" height="798" />
El canadiense, Ian Moore, pasaba en Barcelona unas vacaciones junto a su mujer. Llevaban casado 53 años. En el atropello masivo su mujer resultó gravemente herida mientras que Moore perdió la vida.
Dèsirée Zolotas, una alemana residentes en Grecia, de 51 años, se encontraba en Barcelona con su marido y sus dos hijos. Fue herida en el atropello, pero 10 días después murió en el hospital.
Pepita Codina era vecina de Sant Hipolit de Voltregá, un pueblo cercano a Barcelona. La mujer de 75 años se había desplazado a la capital catalana para ir de compras con su hija. Esta sufrió heridas leves, pero Pepita no pudo salvar su vida.
Carmen Lopardo a sus 80 años era jubilada. Nació en Italia, pero vivió toda su vida en Argentina. Huyendo del invierno argentino, se apuntó sola a un viaje turístico. Estando en Barcelona, su vida acabó en la tarde del 17 de agosto.
Pau Pérez era ingeniero, cooperante y residente en Villafranca del Penedés. A sus 34 años, se encontraba en la Zona Universitaria cuando Younes Abouyaaqoub lo secuestró y después lo apuñaló para robarle el coche y huir de Barcelona.
Por último, Ana María Suárez (77) residía en Zaragoza, pero se encontraba en Cambrils. Fue la única fallecida en el intento de atropello masivo en el municipio por los terroristas. La mujer murió horas después.
El 18 de agosto, se produjo el intento de atropello masivo en Cambrils. Los Mossos abatieron a los atacantes. Posteriormente, el 21 de agosto, Younes Abouyaaqoub fue abatido en Subirats. Más tarde se confirmaba la completa desarticulación de la célula. En total, los seis supuestos autores fueron abatidos. En la actualidad, los terroristas detenidos esperan juicio en Morón, Picassent y Albocàsser.
El juicio en la Audiencia Nacional está cada día más cerca. Si se cumplen cuatro años sin una condena, los acusados tendrían que ser puestos en libertad. Por ello, el tribunal encargado de juzgar los hechos quiere acelerar los plazos para la vista oral, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Hace pocas semanas, ya se formularon los escritos de acusación tanto de la Fiscalía como de las acusaciones contra Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza, los detenidos, por su participación directa en la planificación y posteriormente en los ataques.
title="Ofrenda homenaje 17A" src="/images/noticias/2020/Ofrenda-Barcelona.jpg" alt="Ofrenda homenaje víctimas 17A" width="1200" height="798" />
El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado esta mañana un homenaje a las víctimas de los atentados a las 10:00. Se ha guardado un minuto de silencio y realizado una ofrenda floral de claveles blancos. Las víctimas y familiares, colocados en primera fila, han colocado los claveles en el monumento de La Rambla. A estos les han seguido los políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.