MENÚ

Tres millones de euros para sacrificar 11.000 cotorras en Madrid
El coste estimado por cotorra ha pasado de unos 9 euros, a más de 272 desde que se anunció la medida
Madrid |

Las cotorras suponen un efecto negativo en la biodiversidad al competir por el alimento con otras especies, por su actividad depredadora y por la modificación de los hábitats y los daños provocados sobre los tallos y brotes de la vegetación al utilizarlos para hacer sus nidos.

Por estas razones, y debido a su crecimiento exponencial, varios municipios de la Comunidad anunciaron medidas para luchar contra la plaga. Hace unos meses, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante anunciaba que en Madrid se llevarían a cabo “una serie de actuaciones, como el sacrificio ético y la esterilización de los huevos, ya que se han convertido en una preocupación para los ciudadanos y hemos recibido muchísimas quejas”. Además, añadía que el plan costaría entre seis y ocho euros por cotorra -100.000 euros en total-.

A día de hoy, el consistorio madrileño ha iniciado el expediente de tramitación para la ejecución del plan integral para reducir y controlar las cotorras argentinas y de Kramer. Las actuaciones comenzarán en octubre de 2020 y el coste total se ha visto incrementado hasta los tres millones de euros -la cifra de ejemplares a sacrificar se mantiene en 11.000-.

Según recoge El País, una portavoz del área de Medio Ambiente y Movilidad alega que la primera cifra contemplaba "la eliminación de las cotorras de la forma más barata". Sin embargo, "ahora se han establecido unos sistemas técnico-científicos menos dolorosos y cruentos y no solo contempla el sacrificio". Se llevarán a cabo las labores de captura, control de puestas, apeo de nidos y retirada de restos con control biológico. Finalmente se dará muerte a los individuos capturados.

La población total de cotorras se estima en 13.000 ejemplares en Madrid, siendo los distritos más afectados Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Latina. El plan es reducir hasta la décima parte (1.300) la población mediante “el eutanasiado ético de los animales se llevará a cabo por métodos que no contravengan la normativa sobre bienestar animal”. Por lo que “la empresa adjudicataria deberá establecer un plan de gestión de capturas".

La cotorra está catalogada en nuestro país como especie exótica invasora y según SEO/BirdLife, casi la mitad de ejemplares de cotorra en libertad, se encuentran en la Comunidad de Madrid.