MENÚ

Trifulcas con los hosteleros en Madrid
División en el Ayuntamiento por la situación del sector y la eliminación de las "terrazas covid"
Madrid |

Hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid anunció que se anulaban los permisos para las "terrazas covid", una medida que implantaron para ayudar a la hostelería con los aforos y que, a día de hoy, ya ven innecesaria. Por su parte, Begoña Villacís no se mostró a favor de esta medida, y consideraba que no les podían dejar a su suerte ahora.

Madrid es una ciudad donde no pueden faltar los bares y las terrazas, sin embargo, con la nueva situación pandémica, muchos se han visto abocados al cierre o a implementar medidas para adaptarse al momento. Así, entre ellas, el consistorio dispuso que, aquellos locales que necesitaran, podían ocupar plazas de aparcamiento para instalar sus terrazas. En concreto, dispusieron un total de 1.318 plazas de estacionamiento, a la vez que ofrecían a los vecinos que les pudiese afectar, otra cantidad de plazas para su uso.

Más de 6.000 puestos de trabajo en riesgo

Pero, tras rebajarse el peligro y normalizarse la crisis sanitaria vivida, el Gobierno de José Luis Martínez Almeida decidió suprimir esta medida, considerando que no se podía alargar en el tiempo. Ante esta medida, desde Hostelería Madrid han respondido a esta decisión tomada desde el equipo de gobierno, y han avisado que, si se hace efectiva, están poniendo en riesgo 6.000 puestos de trabajo y la viabilidad de 2.000 negocios. Algo que podría provocar una brecha entre los hosteleros y el Partido Popular, que tanto abogaba por protegerlos. "Muchos locales han pedido préstamos al ICO o avales para poder seguir abriendo. Y eso hay que devolverlo. Tienen mucha deuda, han seguido afrontando alquileres, pagando nóminas... Aún cuando los aforos vuelvan al 100% habrá que recuperar los antiguos hábitos sociales, por eso calculamos que el sector no estará saneado hasta otoño de 2023", afirman desde la plataforma.

Tras estas declaraciones, Almeida parecía haber rebajado el tono y afirmó que "concedimos las autorizaciones previendo que el 31 de diciembre la situación pudiera ser diferente. La decisión solo podrá variar en función de si siguen concurriendo circunstancias excepcionales que justifiquen el mantenimiento de las terrazas". Sin embargo, estas palabras las combinó con una serie de disculpas hacia los vecinos que se podían ver afectados por no disponer de sus plazas de aparcamiento.

Por su parte, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, no parece estar de acuerdo con esta nueva medida. Así lo ha manifestado varias veces, llegando a afirmar que "yo prefiero que haya dos mesas antes que un coche. Me parece un uso mucho más inteligente del espacio público".